Este miércoles 26 de mayo se produce un Eclipse total de luna que será visible en nuestra zona. De acuerdo con la información brindada por el Profesor Néstor Camino del Complejo Plaza del Cielo, se trata de un fenómeno natural, regular a intervalos de aproximadamente seis meses, que sucede cuando la sombra de la Tierra cae sobre la Luna (Sol-Tierra-Luna); es decir, un eclipse de Luna sucede durante una Luna llena (o sea de noche), cuando la Luna al moverse en su órbita en torno a la Tierra se introduce completamente en el cono de sombra que nuestro planeta proyecta hacia el espacio.

¿Cómo será la evolucón del eclipse total de luna de este lunes 26 de mayo?

El eclipse total de Luna del 26 de mayo comenzará a ser perceptible a simple vista a las 06 horas 45 minutos, cuando comienza la fase parcial del mismo, al ingresar la Luna en la umbra de la Tierra (el cono de sombra profunda que ésta proyecta al espacio). A partir de ese momento comenzaremos a ver que la Luna llena empieza a perder gradualmente su intensa luminosidad, con un sector oscuro que avanza desde arriba a la derecha, hacia el centro del disco lunar

A las 08 horas 11 minutos la Luna estará inmersa por completo en el cono de sombra de la Tierra. El máximo del eclipse será a las 08 horas 18 minutos. La salida del cono de sombra comenzará a las 08 horas 26 minutos, cuando iniciará la fase parcial final. La finalización de esta fase será a las 09 horas 52 minutos, cuando habitualmente decimos que el eclipse ha terminado.

Sin embargo, nótese que el eclipse propiamente dicho comienza a las 05 horas 48 minutos y finaliza a las 10 horas 50 minutos, ya que inicia y finaliza en la zona de penumbra, pero el efecto de disminución de luminosidad de la Luna llena en estas fases inicial y final del eclipse no son perceptibles por el ojo humano; es por esto que en general cuando miramos este tipo de eclipses a ojo desnudo sólo tomamos en cuenta las etapas parciales y total de los eclipses lunares, y no las etapas penumbrales.

La Luna se encontrará en la constelación de Escorpio durante el eclipse total, muy cerca y por debajo de Antares, la estrella más brillante de esa constelación. La altura de la Luna sobre el horizonte al comenzar el eclipse será de aproximadamente 20°, hacia el punto cardinal Oeste.

Es posible que pueda notarse durante la totalidad que la parte de la Luna cercana al horizonte esté más brillante que el resto del disco lunar. Esto es debido a que el borde lunar norte (la más cercana al horizonte para quienes vivimos en el Hemisferio Sur) está justo en el borde de la umbra terrestre, la zona de sombra menos oscura del cono de sombra de la Tierra.

LA OBSERVACIÓN DEL ECLIPSE TOTAL

El eclipse total de Luna de mayo se podrá observar desde toda la Patagonia, desde su inicio hasta casi la finalización del mismo, ya que la Luna se pone en el horizonte suroeste cuando aún una parte de ella está en la umbra terrestre.

La imagen muestra las distintas regiones de Argentina desde las cuales podrá observarse el eclipse, siendo la Patagonia la región con mejor visibilidad, desde su inicio hasta la puesta de la Luna (y la salida del Sol).

Por las razones por todos compartidas generadas por la pandemia de la COVID-19, en Esquel no se organizará ninguna reunión en Esquel y la zona para observar este nuevo eclipse, como también recomendamos no hacerlo en ninguna otra parte.

Sin embargo, será posible observarlo desde cualquier lugar que tenga el horizonte oeste despejado, con montañas, bosque, edificios, lo más bajos relativamente que sea posible.

La observación de un eclipse total de Luna es completamente segura. No se requiere ningún tipo de protección para los ojos, y es posible observarlo con largavistas o telescopios sin limitar el tiempo de observación.