Desde 1906 hasta hoy: la moda en Esquel a través de las décadas
A lo largo de estos 118 años, Esquel acompañó las tendencias mundiales de la moda. Momentos, imágenes y protagonistas de ese camino de estilo
Hoy las tendencias vuelan, mirás tu celular y están disponibles en cualquier página o red social. Todo rápido y bastante efímero, vivimos en la era de usar y tirar y de necesidad de novedades constantes. La moda cambia, y se adapta a cada momento.
Pero en 1906 cuando se fundó Esquel, las cosas se movían con otros tiempos, las tendencias llegaban más lento, y llegaban de la mano de los viajeros, de los inmigrantes.
Familia Roberts 1919
Desde que el hombre tuvo la necesidad de vestirse, se hicieron presentes las tendencias en moda, se producía moda para vestir dependiendo de la clase social, dependiendo del trabajo, dependiendo del momento.
Había ropa para viajes, para fiestas y para el resto del día, había ropa para trabajadoras, señoras de alta sociedad, por esos años la ropa, que más que ahora, exponía las distintas clases sociales.
Margarita Roberts de Powell 1919
Esto pasaba en todo el mundo y en Esquel también. Pasaron los años y la mujeres fueron adoptando con mayor o menor velocidad la tendencias en la moda internacional, hubo años en que se cosía cada una su propia ropa o lo hacía alguna amiga en casa y otro tiempo en que convenía más comprar ropa en las tiendas de la zona.
A principio de 1900 las faldas era largas y las prendas con poca forma y con poca variedad de colores y telas. El sombrero era un accesorio infaltable en el guardarropa de cualquier mujer sea de la clase social que sea. Las primeras inmigrantes traían de de sus países su vestuario y la reproducían en la zona, le fueron imprimiendo el estilo del lugar, el estilo que el clima les permitía.
Fueron pasando los años y las faldas comienzan a acortarse, y las prendas logran mayor diseño y variedad. Lo más notorio es como el largo de la falta se va acortando, en los 30 podemos ver como las faldas suben de los tobillos a unos cuantos centímetros debajo de la rodilla.
Durante los 40, 50 y 60 cada década un poco más corta hasta llegar a la minifalda de los 70, a la vez que en los 70 el pantalón se transforma en la prenda central de los guardarropas del mundo y claramente lo vemos en la moda local.
Siempre las mujeres de la zona, quizás un poco más lento, fueron adoptando la moda internacional y luciendo como cualquier mujer en el mundo.
En los 80 y 90 las tendencias empiezan a cambiar un poco más rápidamente y la televisión hace que se esparzan mucho más velozmente. También coincide con una nueva ola inmigratoria en la zona, pero esta inmigración es de familias argentina buscando un nuevo lugar para cumplir sus sueños, también trajeron su moda y su estilo, marcando una nueva identidad en la ciudad.
Años 90 en Esquel
Siempre se aprovechó un viaje a Buenos Aires para acceder a un mayor variedad y cosas nuevas, esto no les suena? Acaso no se parece a la compra on line de hoy?
En los 2000 todo es más veloz, la gente viaja más, los medios de comunicación nos invaden la velocidad de la información es total y la moda nos atraviesa por todos lados. Con mucha más velocidad adoptamos lo que se usa en el mundo y lo llevamos en el día a día de la ciudad.
En 2024 todas las mujeres quieren lo último de la moda y lo consiguen, la oferta de las tiendas locales es variada y la venta on line hace lo suyo. Hoy queremos lo que vemos en las redes y lo queremos ya. No hay tiempo para esperar, y esta mujer que refleja el estilo de Esquel es cada vez más cosmopolita viviendo tan lejos de las capitales de la moda.
La mujer esquelense logró estar acorde con la moda de la época, claramente con la impronta que el clima que le permitía. A principios de 1900 fueron ellas quienes traían la moda a la zona y la imponían y luego fueron adoptando en la medida que las noticias iban llegando, pero jamás perdieron el estilo.
Hoy vemos por las calles como las noticias vuelan y las opciones también, muchos locales y muchas opciones, pero la mujer esquelense no pierde el gusto por el vestir
La ciudad fue creciendo y las opciones también pero siempre más tarde o más temprano las mujeres de nuestra ciudad lograron llevar con gran estilo la moda que se imponía en las pasarelas nacionales e internacionales.