Aún nos queda casi un mes y medio de verano en el hemisferio sur después de un enero con temperaturas extremas, muy calurosas, en diferentes puntos de Argentina.

La pregunta es cómo sigue el verano y en este sentido el Servicio Meteorológico Nacional emitió la tendencia de lluvia y temperatura para el próximo trimestre.

¿Sigue el calor intenso?

Según el análisis realizado por el SMN, la franja central del país tiene una mayor probabilidad de tener un trimestre febrero-marzo-abril con temperaturas de normales a superiores a las normales.

Sobre el sur del Litoral, centro y sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y este de La Pampa estiman una probabilidad de entre 45 y 50% de tener valores medios superiores a los normales para la época.

Mientras que, sobre región de Cuyo y oeste de La Pampa, es más probable que las temperaturas se presenten con valores de normales a superiores a las normales.

Además, el organismo aclara que es posible la ocurrencia de temperaturas máximas extremas y/o eventos de ola de calor, especialmente sobre la zona central del país y norte de Patagonia. Por este motivo sugiere la consulta del Sistema de Alerta Temprana.

Por otro lado, sobre la región del NOA, norte de la región Litoral y sobre el norte y centro de Patagonia se espera que predominen condiciones de temperaturas dentro de lo normal para el trimestre. El sur de Patagonia es la única región del país donde es más probable que las temperaturas de los próximos meses sean de normales a inferiores a las normales.

Febrero y sus variaciones

Si bien el inicio del mes de febrero se presenta con inestabilidad y la presencia de algunas lluvias y tormentas de variada intensidad, se prevé que la situación siga siendo muy variable a lo largo del mes. La situación de inestabilidad del inicio del mes no será la constante del mes, sino que la variabilidad se presentará como la característica más saliente.

No sólo se observarán grandes cambios respecto a las lluvias, sino que también se presentarán amplias variaciones de temperatura, con entradas de aire frío intercaladas con ingresos más cálidos.

Una de las zonas que mostrará la mayor variabilidad se concentrará sobre la porción central del país, que será la zona que presentará la mayor vulnerabilidad a las diferentes masas de aire.

¿Cómo se presenta la tendencia de lluvia?

Los pronósticos climáticos no son buenos para el Litoral, ya que nuevamente las lluvias inferiores a las normales son las que tienen la mayor probabilidad de ocurrencia.

Esto también se pronostica para centro del país, Buenos Aires y este de La Pampa.

También se espera un trimestre con lluvias de normales a Inferior a lo normal sobre la región de Cuyo, oeste de La Pampa, norte y centro de Patagonia.

Por otro lado, la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones de normal a superior a lo normal es mayor sobre el oeste del NOA y el sur de la Patagonia.

Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala sub estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.

Fuente: Meteored