Aterrizaje fallido: el viento le jugó una mala pasada a un avión en Neuquén
Aunque muchos pensaron que fue un error del piloto, la causa real fue el fuerte viento del sábado pasado. El avión tuvo que dar una vuelta antes de aterrizar, siguiendo un protocolo para vientos cortantes que cambian repentinamente.
Un video se viralizó en las últimas horas tras mostrar el momento en que un avión de la aerolínea Flybondi debió abortar su aterrizaje en el Aeropuerto de Neuquén debido a las fuertes ráfagas de viento.
El episodio ocurrió el sábado pasado y generó sorpresa entre los pasajeros, que en un primer momento pensaron que se trataba de un error del piloto.
Sin embargo, según explicaron expertos en aeronáutica, la maniobra formó parte del protocolo de seguridad de la aeronave, ya que los vientos “cortantes” pueden cambiar de dirección de manera repentina y afectar la estabilidad del avión en el descenso.
En el video, que se viralizó rápidamente por la red social TikTok, las imágenes captadas por una de las personas que se encontraba en el aeropuerto, se observa cómo la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista y completar el aterrizaje.
Luego de dar una vuelta sobre la zona, el piloto logró descender sin inconvenientes en el segundo intento.
Este tipo de procedimientos son habituales en condiciones meteorológicas adversas y buscan garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación.
Cuando los vientos más intensos o estas cortantes complican la seguridad del aterrizaje, los pilotos pueden repetir la maniobra, como ocurrió en el vuelo de Flybondi de este sábado.
En otros casos, cuando las condiciones meteorológicas son todavía más críticas, se suele cambiar la ruta para aterrizar en un aeropuerto alternativo.
Las imágenes del avión repitiendo la maniobra en Neuquén se viralizaron con rapidez, y aunque se mostraron como un error de cálculo del piloto, en realidad fue una adaptación ante las malas condiciones climáticas. Finalmente, los pasajeros llegaron al destino previsto con una leve demora.
Fuente: LM Neuquén