¿Cómo promover la alimentación saludable en las escuelas?
La Estrategia Nacional de Entornos Saludable y la agricultura familiar, claves para promover estilos de vida saludables. Las escuelas como espacio de aplicación
florRecientemente conversamos con la Dra Valle Ruidiaz, Coordinadora del Área de Promoción de la Salud y Políticas Regulatorias de Nación, acerca de la promoción de la alimentación saludable en las escuelas, como estrategia de implementación de la Ley N° 27642 Promoción de la Alimentación Saludable.
En ese marco, la Dra. Valle Ruidiaz subrayaba la importancia de la Agricultura Familiar como eje central para la aplicación de la Estrategia Nacional de Entornos Saludables (ENES). Seguimos profundizando sobre la estrategia.
ENES: Dónde poner el foco
La ENES se propone sostener en la agenda social y política un abordaje integral de salud, con foco en la reducción de la prevalencia de los factores de riesgos de las enfermedades no transmisibles a través de la promoción de estilos de vida saludables. Dicha estrategia trabaja desde una perspectiva de derechos, de niñez y de género.
Pero... ¿Qué sucede actualmente en los establecimientos educativos?
En el año 2019 el Ministerio de Salud de la Nación realizó la Encuesta Nacional de Nutrición, cuyos resultados formaron parte de la fundamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. Compartimos brevemente algunos de ellos:
Entornos Saludables, qué son y cómo se definen
El concepto de Entornos Escolares precisa claridad respecto a cuáles son las pautas que deben respetarse y quién/quiénes son los fiscalizadores del cumplimiento de dichos acuerdos, para ser, además Entornos Saludables.
Entonces, ¿Qué necesita un Entorno Escolar para ser un Entorno Saludable?
Las principales pautas que se explicitan en la ENES son:
Sólo en el 27,6% de las escuelas se observó al menos un cartel de prevención sobre el consumo de tabaco.
Sólo el 26% de los estudiantes de 13 a 15 años participaron de alguna clase en la escuela donde se trataron los peligros de consumir tabaco en los 12 meses previos a la encuesta.)
Para que estas estrategias tengan un efecto favorable en niños, niñas y adolescentes, es preciso incluir la perspectiva de derechos y de niñez. Asimismo enfatizar acerca de la importancia del rol y/o acompañamiento de las familias.
¿Cómo podemos incidir en la alimentación de niños, niñas y adolescentes como comunidad?
Como comunidad esta debería ser una de nuestras ocupaciones más urgentes: la educación alimentaria junto con la implementación de políticas públicas que promuevan el aumento de disponibilidad de alimentos de buena calidad. Producir alimentos saludables, desde la materia prima hasta el producto elaborado, exigir herramientas municipales de fomento para la habilitación de nuevos espacios de producción, educar en casa y promover espacios de análisis y debate para familias que forman parte de una misma institución educativa, son algunas de las estrategias que podemos desarrollar.
La lucha por la defensa de los recursos naturales
Con la reciente aprobación provincial de la Ley N° 128 de zonificación minera, a nivel regional se abre una nueva discusión acerca de los entornos saludables. Asimismo, la lucha por la defensa del territorio, la soberanía y los recursos naturales, también es un ejemplo para niños, niñas y adolescentes de nuestras localidades.
Entornos Saludables son también aquellos que garantizan un acceso libre y seguro a los nutrientes esenciales como el oxígeno y el agua, libres de agrotóxicos provenientes de la producción agrícola y también libres de desechos de la explotación minera.
La agricultura familiar agroecológica, como sostén de un nuevo modelo de alimentación saludable, necesita de la utilización racional y sostenible de los recursos de que disponemos.
Hoy más que nunca, nos sumamos a la lucha que nuestros pueblos vienen sosteniendo ininterrumpidamente desde hace años y exclamamos NO A LA MINA EN TODO CHUBUT.