Si vas a Chile pueden exigirte un seguro más #InformeEQS
Se llama Soapex y es para extranjeros que viajen a ese país. Tiene un costo de 11 dólares por 10 días y se contrata después de cruzar la frontera.
El chaleco reflectivo y la sillita especial para los menores son otros puntos a tener en cuenta.
Nuestra zona se caracteriza por tener un flujo constante de viajeros hacia Chile y en verano muchos locales y turistas eligen visitar las pintorescas poblaciones del sur en el vecino país.
Pero siempre es conveniente repasar con cuidado la documentación necesaria y este año en particular se agrega el denominado Soapex.
¿Qué es?
El SOAPEX es un seguro obligatorio, exigido a los vehículos terrestres con patente extranjera que ingresen de forma temporal o provisoria a Chile. La sigla SOAPEX significa "Seguro Obligatorio de Accidentes Personales Causados por Vehículos Motorizados con Matrícula Extranjera"
El seguro a Chile SOAPEX Cubre:
Riesgo de muerte y lesiones corporales en territorio Chileno.
Conductor del Vehículo asegurado con patente extranjera.
Personas Trasportadas.
Terceros lesionados producto del accidente.
Quedan amparados por este seguro quien conduzca el vehículo asegurado al momento de producirse un accidente en que éste participe, las personas que estén siendo transportadas en él y cualquier tercero lesionado a consecuencia de dicho accidente.
Se considerarán igualmente como terceros afectados las personas que son transportadas en un vehículo no asegurado, con excepción del propietario del mismo.
No estamos hablando de una buena noticia para el bolsillo argentino porque la medida impone un costo de 11 U$S para los visitantes, unos $200 argentinos y ofrece una cobertura pro diez días.
Las coberturas nacionales no lo reemplazan ni incluyen, y para contratarlo, los viajantes deben realizar la solicitud vía internet con alguna compañía chilena.
En la Aduana habitualmente no lo piden. Pero cuando uno estas circulando por aquel país, Carabineros pueden llegar a exigirlo en un control, lo mismo que sucede con la verificación técnica oficial.
Lo recomendable es verificar si la póliza de seguro tiene vigencia en los países vecinos e imprimir el certificado que lo demuestre. Si bien no se trata del mencionado Soapex que exige Chile, en los controles fronterizos, se suele pedir que la cobertura tradicional tenga validez en aquel país.