En sala de la cámara penal ubicada en sexto piso de tribunales se llevó adelante la audiencia de control en la que el Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal general jefa Silvia Pereira y el funcionario de fiscalía Rubén Kholer hicieron saber la imputación que pesa sobre Pablo Hualpa por lo que se había solicitado pedido de captura tras lo cuál se presentó finalmente en el día de ayer por lo que quedó detenido.

Se le imputan a Pablo Federico Hualpa dos hechos, el primero de ellos ocurrido en fecha que no puede ser precisada con exactitud pero que data posterior al 7 de octubre del año 2016 en el domicilio que habitaban junto a la denunciante Joana Peralta en Trelew. Allí el imputado, sabiendo lo que hacía y conociendo la edad de la víctima, menor de edad, desarrolló una serie de actos perversos, prematuros y excesivos que tenían como única finalidad corromper el normal desarrollo sexual, previo suministrarle pastillas para dormir y sometiéndolo provocando lesiones comprobadas pericialmente. Los hechos ocurrieron en un número reiterado de oportunidades que apelan a la modalidad de delito continuado.

Se expuso también que se investiga el hecho ocurrido en fecha que no puede ser precisada con exactitud pero que data aproximadamente desde mayo de 2007 y hasta 2017 en varios domicilios, cuando Hualpa habría abusado de una menor desde los seis años hasta los diecisiete.

De acuerdo a lo expresado los hechos en cuestión podrían encuadrar en la figura de abuso sexual doblemente agravado por haber sido cometido con acceso carnal en la modalidad de delito continuado en concurso real con promoción a la corrupción de menores agravada por el vínculo.

El Ministerio Público Fiscal argumentó sobre los peligros de fuga y entorpecimiento, a partir de la gravedad de los hechos, la pena en expectativa y los daños causados. Además restan llevarse adelante diversas entrevistas y diligencias, aseverando que estaba dada la probabilidad de autoría a través de los elementos colectados hasta el momento. Se solicitó la prisión preventiva mientras dure la investigación. Cabe destacar que en la audiencia se encontraban presentes en representación de las víctimas los integrantes de la asesoría de menores Pablo Rey e Ivana Baskov.

La Jueza Mirta Moreno valoró las consideraciones relacionadas con los peligros procesales y tuvo en cuenta la probabilidad de autoría,  resolvió la prisión preventiva de Pablo Federico Hualpa, defendido por Lisandro Benítez, por el plazo de seis meses.