Othar Macharashvili, nuevo intendente de Comodoro Rivadavia: "A partir de hoy, dejamos la grieta atrás"
El jefe comunal es el 10° mandatario de la ciudad desde el retorno a la democracia. En el acto, también les tomó juramento a sus secretarios. Se comprometió a “gobernar con todos y para todos los comodorenses”
Este lunes, en el Centro Recreativo del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, el viceintendente Maximiliano Sampaoli tomó juramento a Othar Macharashvili como nuevo intendente de Comodoro Rivadavia, el 10° desde la vuelta de la democracia.
En el mismo acto, prestaron juramento los funcionarios a cargo de las distintas Secretarías y Entes Autárquicos de la ciudad petrolera.
La ceremonia contó con la presencia del ex intendente Juan Pablo Luque; el gobernador Ignacio Torres; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Camila Banfi; intendentes de otras localidades de la provincia; concejales; diputados y senadores nacionales entre otras autoridades, organizaciones intermedias y vecinos.
“Un profundo sentido de responsabilidad y honor”
Durante su discurso, Macharashvili afirmó que “el asumir la intendencia de nuestra ciudad, me embarga un profundo sentido de responsabilidad y honor. Junto con los funcionarios que me acompañan, honraremos la palabra dada cara a cara, de la misma forma que lo he hecho durante toda mi vida”.
“Estamos ante un momento crucial que nos exige enfrentar juntos los retos que se avecinan, sin perder de vista la esperanza y el optimismo que nos caracteriza. Es por eso, que reafirmo nuestro compromiso con un manejo responsable de los recursos municipales, lo que significa tomar decisiones presupuestarias prudentes, asegurando que cada peso invertido traiga el mayor beneficio para nuestra comunidad”, remarcó.
Finalmente, Macharashvili remarcó que “somos privilegiados porque vivimos en una región con grandes recursos y oportunidades. Nuestra tierra conoce el sacrificio y el trabajo, pero también de celebraciones y logros. Hoy quiero invitarlos a mirar el futuro con esperanza, convicción y orgullo, porque sabemos de dónde venimos y hacia dónde queremos ir”.
“Gobernar con todos y para todos los comodorenses”
Durante el acto de asunción, Macharashvili expuso los lineamientos políticos de su gestión y adelantó parte de las acciones que va a llevar adelante con su equipo de trabajo en los próximos cuatro años.
En ese marco, el jefe comunal “vamos a implementar una gestión transparente y eficiente, que nos permita afrontar los desafíos económicos procurando mejorar la vida cotidiana de todos los comodorenses y abonar la construcción de un futuro de progreso, que contenga y facilite la concreción de los deseos del conjunto”.
“A partir de hoy, la grieta la dejamos atrás: voy a ser el intendente de todos los comodorenses. Es necesario gobernar con todos y para todos, no solo porque enfrentamos una coyuntura nacional compleja e imprevisible, sino porque así lo exige la sociedad; no es tiempo de oposiciones vacías ni de individualismos. Son épocas difíciles y de modelos contrapuestos, pero sabemos gobernar y conocemos la administración pública, a sus servidores, y la capacidad de transformación en las acciones del Estado”, enfatizó.
“Vamos a abordar los problemas y empezar a solucionarlos”
En esa línea, el intendente señaló que “entre otras cuestiones, afrontamos una transformación fundamental en la principal actividad económica de la ciudad, ya que la explotación en Vaca Muerta modificó el mercado, lo que impacta en la industria y el empleo; también enfrentamos el cambio climático, que genera consecuencias ambientales, pero también oportunidades en materia de transición energética; y la crisis hídrica, que tenderá a agravarse y las obras para mitigar y salvar esas limitaciones son de una escala que excede la capacidad local”, aseveró.
Asimismo, resaltó que “la magnitud de estos problemas requiere hablar con la verdad, gestionando de cara al ciudadano. Para nosotros es un valor central ir al encuentro del vecino, escuchar a la comunidad con empatía y hacernos eco de sus necesidades en cada uno de los barrios”.
Por último, Macharashvili expuso que “gestionaremos para potenciar la generación de empleo productivo en nuestra ciudad, acompañando a cada pyme y empresa radicada en Comodoro y creando las condiciones para impulsar a los emprendimientos productivos y de servicios. El sector público y el sector privado no son antagónicos, sino que van de la mano: cada productor, empresario, emprendedor o emprendedora son vitales en nuestra sociedad y vamos a acompañarlos, porque su éxito es también nuestro éxito”.