Una columna de manifestantes partió este domingo a pie desde San Carlos rumbo a Ciudad, en protesta por la modificación de la ley 7.722 que habilitó la actividad minera con el posible uso de sustancias químicas.

Cientos de personas participan de la marcha que se extenderá por unos 100 kilómetros y unirá el departamento del Valle de Uco, epicentro histórico de la resistencia a la minería en Mendoza, con la capital provincial.

El objetivo de la marcha es que el gobernador Rodolfo Suarez vete la ley que él mismo prometió en campaña e impulsó apenas asumió el poder. Este viernes la denominada ley "antiminera" fue modificada por amplia mayoría en ambas cámaras, gracias al apoyo de legisladores oficialistas y del PJ.

Con las modificaciones y agregados a la ley 7.722, se permite el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico en las explotaciones mineras, pero limita la aplicación de mercurio. Además la norma aclara que "se deberán presentar estudios ambientales e informes sectoriales municipales del lugar donde pretenden instalarse los proyectos".

Los manifestantes muestraron en las redes a lo largo del día  el recorrido que van realizando

El diputado Mario Vadillo,  del partido de los consumidores Protectora,  votó en contra. En sus redes este domingo pidió al Gobernador que vete la norma. Durante la sesión el legislador destacó que  "Rechazamos esta ley que deja desprotegida a Mendoza"

Por otra parte Jorge Difonso, diputado del Valle de Uco, una de las principales zonas vitivinícolas de Mendoza y del país, dijo que la Legislatura "retrocedió 12 años en el cuidado del ambiente y la protección del agua" y que esta ley tiene rasgos inconstitucionales por lo que "esto no va a terminar acá". "Cada vez hay más problemas para obtener agua para consumo humano y de riego agrícola. Estamos de acuerdo con el desarrollo económico pero tiene que ser sustentable", afirmó.