El complejo ubicado sobre el rio Grande, cumple este 18 de abril, 40 años de vida.

Hace un tiempo EQSnotas.com publicó un informe donde referíamos al momento de la Central Hidroeléctrica ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Trevelin, dentro del Parque Nacional Los Alerces.

Este nuevo aniversario encuentra al complejo con un presente muy particular.

A punto de concluir la instalación del segundo estator y con una inversión de 42 millones de dólares le darán más eficiencia al uso del recurso de la Central Hidroeléctrica. El total de la tarea se culminará en el año 2020 con la colocación de los 4 estatores.

La obra comenzó el 13 de octubre de 2016 y el primer equipo estuvo en funcionamiento en julio del 2017.

"Hoy estamos realizando una obra inédita en Argentina, con una gran inversión y recurso humano  local" indica el Ing Pablo Belkenoff, Gerente de la empresa.

La obra implica una inversión de 42 millones de dólares en la zona con una propuesta que incluye el cambio de los estatores, el cambio de los transformadores, de los reguladores de tensión de las màquinas y de la protección de las mismas.

"Es prácticamente la puesta en marcha de una maquina nueva, salvo la parte rotante que no tiene problemas" indica Belkenoff.

De esta manera la central queda con una expectativa de vida de por lo menos 40 años más.

Lo cierto es que desde aquel 18 de abril de 1978 el complejo pasó diferentes momentos. Desde el cambio de conducción cuando se privatiza la planta y comienza a operar Hidroeléctrica Futaleufu hasta la presencia de eventos impensados en la zona, como la llegada de la ceniza o la sequia intensa de los últimos años.

Sin embargo el esquema de mantenimiento y organización de trabajo es lo que permite que una estructura de estas características sostenga el funcionamiento.

Los equipos que hoy se están cambiando tienen exactamente 40 años de vida y siguen andando. Claro, es momento de hacer cambios para actualizar tecnología pero sobre todo generar previsibilidad en el funcionamiento a futuro.

El actual gerente de la empresa Pablo Belkenoff y el Jefe de Gestión Adolfo Schulz , fueron los responsables de guiar y explicar el recorrido por la planta que realizó un grupo de medios entre los que estuvo EQSnotas.com

Lo cierto es que los desafíos se fueron sucediendo a lo largo de los años, porque las épocas, los avances, la tecnología también se modificaron- Sin embargo, hubo que adecuarse y no es menor la apuesta a la capacidad técnica de profesionales y técnicos formados local y regionalmente.

Este cambio de equipos no es uno más en la historia del funcionamiento de la represa. La dimensión de la tarea es realmente importante, la logística y la gestión de ese esquema, desde la disposición milimétrica en el espacio físico que tenían para el armado de la estructura hasta el montaje mismo.

La llegada de caravanas de un total de 9 camiones por estator, con cajas, la estructura en cuartos, disponer todo eso en el espacio que tenían casi como si fuera un Tetris.

Para el cambio de los estatores  la provisión fue de los mismos fabricantes de las maquinas originales, Mitsubishi Japón, que trajo el material hasta Puerto Madryn y desde allí vino por tierra hasta la central. Es por esto que tres  japoneses están instalados en el lugar supervisando  la obra, junto  a un intérprete que debe acompañar todo el proceso.

Los trasformadores vinieron desde Brasil igual que los reguladores de tensión, y las protecciones llegaron desde EEUU.

Con orgullo el Ingeniero  Belkenoff expresa que esto es inédito en Argentina y ahora mismo muchas empresas del rubro, contemporáneas a este complejo, están esperando ver el resultado de un trabajo de esta envergadura.

"Traer el estator con el motor puesto y cambiar el estator de una máquina, en Argentina todavía no lo hizo nadie" dice el gerente.

Futaleufú se hizo en la misma época de otras centrales similares, lo que ubica a varias en la misma situación. Por eso la expectativa sobre el resultado de esta tarea.

Belkenoff se hizo cargo de la gerencia en noviembre del 2014, con un proyecto gigantesco lanzado por la empresa que incluía el cambio de los cuatro estatores de la maquina que es donde está toda la potencia de la energía eléctrica.

#EnVideoEQS

El relato de Schulz tiene un plus. A él le tocó ver la construcción misma de la planta y no le alcanzan las palabras hoy para describir esta nueva etapa en la vida de la represa.

De hecho estaba a punto de jubilarse cuando lo tentaron para quedarse y ser parte de este proyecto. No dudó en aceptar y quedarse un tiempo más, por lo menos hasta que este desafío este funcionando a pleno.

#EnVideoEQS

Si bien la planta  fue pensada originalmente  para proveer electricidad a la planta de aluminio ALUAR ubicada en Puerto Madryn, hoy lo cierto es que la Presa Futaleufú inyecta energía a toda la Patagonia a través del sistema interconectado.

"Hoy ALUAR tiene más potencia instalada que Futaleufú, lo que les permita autoabastecerse" dice Belkenoff por lo tanto en la actualidad no se  genera exclusivamente para Madryn.

De esta manera la Presa Futaleufú festeja sus 40 años y piensa en los próximos. Es parte de la vida de la región. Con diferentes momentos en su vida hoy apuesta a cambiarle la carcasa al corazón de la planta en un escenario de trabajo que se parece más a un quirófano que a un obrador.