En una decisión que marca un precedente importante para la infraestructura vial de la región, el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche ordenó la reparación urgente y completa del tramo de la Ruta Nacional 40 que une Bariloche y El Bolsón.

Esta decisión se enmarca en la causa impulsada el año pasado por el entonces senador nacional Alberto Weretilneck y diversas entidades provinciales y locales debido al deterioro crítico de la mencionada ruta.

Después de producir pruebas y constatar el mal estado de la Ruta 40, el Juzgado ordenó al Estado Nacional que, en un plazo de 90 días, presente un relevamiento pormenorizado de los puntos críticos de la ruta que deben ser reparados, implemente controles de carga y ejecute dentro de este ejercicio presupuestario (2024) las obras de reparación necesarias.

La demanda exige la reparación completa de la RN 40, argumentando que su deplorable estado afecta la seguridad y la libre circulación de los ciudadanos, además de impactar negativamente en servicios esenciales como salud, educación, turismo y prevención de incendios forestales. 

El juez reconoció que el estado actual de la ruta representa un riesgo significativo para los usuarios y afecta la prestación de servicios esenciales en la región. Se destacó que la RN 40 es una arteria vital para la red vial nacional, conectando importantes centros urbanos y turísticos.

El Juzgado Federal determinó que la Dirección Nacional de Vialidad incumplió su obligación de mantener la ruta en condiciones seguras y ordenó la ejecución inmediata de reparaciones urgentes en los puntos más críticos de la ruta, la señalización adecuada y la implementación de medidas de seguridad vial.

Una problemática de hace muchos años

“Esta resolución es el comienzo para dar una solución definitiva a una problemática que afecta a nuestra comunidad desde hace muchos años”, indicó el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano.

Este amparo, inicialmente presentado en septiembre de 2023 cuando Weretilneck aún era Senador, fue promovido a través de la Fiscalía de Estado de la provincia y acompañado por diversas instituciones intermedias, como el Concejo Deliberante, Cámara de Comercio y Cámara de Turismo, y Bomberos Voluntarios, con el objetivo de mejorar la seguridad y transitabilidad de la Ruta Nacional 40.

La sentencia ordena a la Dirección Nacional de Vialidad a cumplir con las medidas necesarias para la reparación completa e integral del tramo de la Ruta Nacional 40 que conecta El Bolsón con San Carlos de Bariloche. 

Este tramo ha sido objeto de múltiples denuncias debido a su deteriorado estado, lo que representa un riesgo constante para los conductores y pasajeros que lo transitan.

Fuente: Diario El Cordillerano / Noticias de la Comarca