Este jueves por la mañana la cría de cóndor, bautizada Inés llegó de regreso a la localidad de Epuyén y fue trasladada hasta un recinto preparado para que comience su adaptación para ser liberada.

Según informa el portal de noticias InfoChucao.com (El Bolsón), a los pocos minutos de la llegada de la condorita "Inés" a Epuyén, se hicieron presentes sus padres que comenzaron a sobrevolar la zona.

Se solicita a toda la población colaborar no circular por la zona de adaptación ni realizar quemas por algunos días para no obstaculizar el proceso de reconocimiento de su familia o alterar a la cría de cóndor.

El Equipo de trabajo para la reintroducción de la pichón de Cóndor Andino Patagónico "Inés" emitió un comunicado informando a la comunidad las últimas novedades:

"Se informa a la comunidad, que la Condorita "Inés" llegó hoy, a las 11hs a Epuyén. Fue trasladada por personal de la Dirección de Fauna dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, conducido por el Lic. Leandro Cavaco.

Queremos agradecer por este medio al Lic. Cavaco, por haber escuchado la petición de nuestra comunidad de Epuyén, por su gestión para que Inés pueda tener esta posibilidad de reintroducción en su hábitat natural y por los fondos aportados para que este proceso pueda ser llevado a cabo.

Además, queremos contarles a todos que cuando "Inés" llegó al recinto preparado para que comience el proceso de adaptación, comió y estuvo probando las posaderas que se le construyó para que salte y vuele.

A las 12:10hs aparecieron su mamá y su papá y estuvieron sobrevolando la zona. La vemos bien y si se dan las condiciones técnicas, "Inés" podrá volver con su familia. En caso que esto no suceda porque la condorita adelgace o por otro motivo que la ponga en peligro, será trasladada a un centro de rehabilitación y después volverá a casa.

Para que este proceso sea seguro para Inés y su familia, necesitamos que acompañemos de la siguiente manera:

• Tratar de no circular por la zona de adaptación,

• No ingresar a la zona del Pirque ni a alrededores;

• No utilizar objetos voladores como un drone;

• No realizar quemas por una semana.

Cualquier intervención puede obstaculizar el proceso de reconocimiento de su familia y alterar a la condorita.

Invitamos a la comunidad a seguir el proceso de reintroducción de Inés por vídeo. Cuando esté todo listo, les comunicaremos el canal por el cual podrán mirar de forma directa la adaptación. En estos momentos se están ultimando detalles de sincronización de cámaras e internet.

Gracias Epuyén y a la Comarca, gracias a las Instituciones que intervinieron, Bomberos Voluntarios de Epuyén, Dirección De Bosques, CONICET y Epucoop, y a cada vecina y vecino que desde distintos lugares hicimos esto posible" concluye el comunicado.