El paraje La Cancha, ubicado en la zona rural del camino hacia Gualjaina, es escenario de una fuerte tensión entre vecinos debido a un conflicto por el camino de acceso a sus propiedades

La situación, originada por el cierre de accesos a una propiedad privada, escaló en denuncias cruzadas y está siendo investigada por la Fiscalía de Esquel.

Según informó la policía, el conflicto comenzó tras la adquisición de un terreno por parte de un vecino, lo que generó un reclamo de otros habitantes de la zona ante la imposibilidad de acceder a la propiedad.

Vecinos del paraje La Cancha denuncian "despojo" de tierras y "hostigamiento"

La directora regional del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Lidia Ingram, explicó en diálogo con EQSnotas.com, que el organismo acompaña las instancias legales, pero aclaró que “lamentablemente, hay una propiedad en la cual no nos corresponde intervenir”.

Informó además que el IAC, junto a la Defensoría y otras instituciones, mantuvo numerosas reuniones con las familias implicadas para intentar resolver la situación. 

Sin embargo, Ingram advirtió que el problema trasciende el acceso. “Hay trasfondos particulares como cuestiones de violencia que complican la situación”, afirmó.

Conflicto entre vecinos en el paraje La Cancha: la policía trabaja para evitar mayores complicaciones

Respecto al acceso por la ruta en disputa, Ingram confirmó que el IAC solicitó informes a Vialidad pero que, por ahora, no cuentan con respuestas oficiales.

“Constatamos que hay una tranquera que afecta la accesibilidad. Sin embargo, las cuestiones de servidumbre y rutas están fuera de nuestra jurisdicción”, explicó y mostró un mapa satelital de la zona en disputa .

Ingram subrayó que las soluciones deberán surgir en el ámbito judicial y que el conflicto está lejos de resolverse en el corto plazo. “Lo que tiene que ver con la cuestión privada no nos compete y se tendrá que arreglar en otros ámbitos”, concluyó.