El Secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, participaron este miércoles de una reunión interinstitucional para acordar pautas de trabajo en el inicio de la temporada de incendios en la zona y con un escenario por demás complejo.

A las condiciones actuales de sequía se suma, la temperatura muy alta, el viento y algunas tormentas eléctricas pronosticadas para los próximos días, por lo cual el Servicio Provincial de manejo del Fuego emitió un alerta por peligro de Incendios.

"La vegetación viene con un stress hídrico y predispuesta al fuego. Estamos en época de calor y con precipitaciones escasas", explicó Roveta, quien una vez más pidió extremar las condiciones de precaución. "El tema es evitar que el fuego comience, porque las condiciones son propicias para una rápida propagación", agregó.

Por otra parte, el ingeniero forestal señaló en cuanto al pronóstico del tiempo que para mediados de enero se esperan valores altos similares a los que tuvimos en marzo de este año, el momento en que se dieron los devastadores incendios en la zona de la Comarca Andina.

Reunión interinstitucional por el inicio de la temporada de incendios
Reunión interinstitucional por el inicio de la temporada de incendios

De cara a las fiestas de fin de año, Roveta apeló a la conciencia de la comunidad para que no usen pirotecnia, "no hay que relajarse y usar todas las herramientas de prevención, cualquier foco se puede transformar en un gran problema".

El secretario de Bosques también informó que ya comenzó el despliegue de medios aéreos para el combate de incendios en la región. "Ya contamos con un avión en Esquel y esperamos que se complete en los próximos días el resto del despliegue", afirmó.

Por su parte el Intendente de Esquel, también participó del encuentro de articulación de tareas realizado en Esquel y destacó que esta reunión se realizó "para coordinar entre todos cómo se trabaja en el abordaje temprano de una emergencia, con guardias mínimas y protocolos de actuación".

"En esta situación distinta que tenemos este año, donde la curva de riesgo se acerca al máximo histórico con un verano caluroso, con pocas precipitaciones previstas, sabemos que los riesgos van a ser altos", aseguró Ongarato al salir de la reunión de la que participó junto al Secretario de Bosques.