Los anuncios de una temporada especialmente seca comenzaron. Están contabilizados 22 incendios desde septiembre y desde el 1 de noviembre están prohibidas las quemas de material combustible en la zona.

El ingeniero Fernando Epele, coordinador del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) dialogó con Notas de Radio sobre los recursos disponibles para abordar los incendios.

Epele explicó que hasta la temporada anterior "se cumplió bien el cronograma de recursos" y no hay nada que indique que este año sea diferente. "Nación ya nos anunció la llegada de la primera aeronave a Bariloche. No tenemos el informe detallado de lo que es el despliegue de hidrantes, pero tal como vimos la respuesta de aeronaves en los incendios del norte, entendemos que el despliegue será normal esta temporada".

Luego, explicó que el despliegue consiste en enviar una primera aeronave durante los meses de peligro y guardia. Luego, llega otra a la zona de la comarca y hacia enero, debido a que es una inversión más alta,  llega el helicóptero, "que es de gran ayuda en los incendios".

En este marco, recordó que el abordaje en tiempos de COVID para el personal de brigada está "restringido en su capacidad operativa debido a los protocolos. Son grupos reducidos para las guardias con menos número de personal. Si tuviéramos un contagio sería tremendo, la idea es resguardarnos".

Incendios en zona de interfase 

Sobre el abordaje estratégico, Epele marcó que "hay un plan municipal de protección contra incendios de interfase que tiene clara la estrategia no solo en Esquel sino para toda la cordillera". Mientras recordó que los valores de sequía "están en su curva máxima histórica" señaló que "lo más importante es la conciencia de la comunidad. El gran incendio sucedido en Esquel en marzo de este año "fue más efectivo que mil folletos y anuncios sobre prevención para los vecinos" señaló.

"El servicio pone la energía en las comunidades, contamos con trece bases de brigada en las zonas más pobladas de la cordillera y tenemos incorporado el peligro" dijo.

En relación a las ocupaciones que se asientan en medio del bosque dijo: "es un fenómeno que nos marca mucho el aumento del riesgo en función de la mayor presencia de habitantes en zona intermedia. Esta dinámica es muy marcada acá y en la zona de la comarca".