El incendio del Parque Los Alerces sigue activo con baja propagación
El reporte de última hora emitido por el Parque Nacional da cuenta que el incendio detectado pasado el mediodía se combate en tierra y con un medio aéreo
El incendio que comenzó este lunes a las 13:23 a un kilómetro aproximadamente del centro de Informes de la Villa Futalaufquen, en la Zona Centro del Parque Nacional Los Alerces lleva afectada una superficie de . Superficie afectada de media hectárea y se encuentra activo con baja propagación.
Según la información brindada desde el Parque Nacional Los Alerces se trabajó sobre la cola del incendio y el flanco izquierdo del mismo con herramientas de mano.
La vegetación afectada es Lenga, Renoval de caña, Notro, Pastizal y Abejilla.
El informe señala que desde el comienzo el incendio propagó en dirección general sur pendiente arriba por la ladera del Cerro Dedal.
Comenzando con baja velocidad de propagación y debido al incremento de los vientos locales por momentos incremento su velocidad de propagación con una altura de llamas de unos 3 metros, quemando pastizales secos, arbejilla y renoval de caña, lenga.
La ubicación generó una gran dificultad en el despliegue de recursos. Se contó con un Observador en el sector de Pinturas Rupestres, donde aproximadamente a las 16hs se produjo un incremento del viento que rondaba los 39 a 49 Km/h con cambio de dirección Sur Sudeste, por efectos de ladera, lo que provocó que el fuego queme en retroceso.
Así también se conto con el apoyo de un medio aéreo proveniente del Servicio Nacional de Manejo del Fuego el cual trabajo sobre todo el Incendio realizando un total de 14 disparos siendo asistido desde la pista de la Villa Futalaufquen por Bomberos de Trevelin con un camión cisterna.
El personal de línea se conformó por un total trece combatientes, cinco Guardaparques como personal de apoyo, un Radioperador, una persona en logística