El gobernador Ignacio Torres permanece en la localidad de Epuyén tras el incendio desatado el miércoles de esta semana. Se conformó el Comité de Emergencia para atender la situación.

Ministros y funcionarios de las distintas áreas del Gobierno del Chubut están llevando adelante distintas acciones para dar una respuesta rápida a la población afectada.

En tal contexto, Torres ratificó que “todos los recursos provinciales se encuentran a disposición, como así también nuestros equipos de trabajo, acompañando a los vecinos de Epuyén y redoblando esfuerzos para controlar el incendio”.

Asimismo, el mandatario detalló que “nos reunimos con el intendente de Epuyén para encabezar los trabajos de asistencia y empezar a planificar la reconstrucción de las zonas más afectadas por el fuego”.

Emergencia Ígnea

Por otra parte, el titular del Ejecutivo chubutense confirmó que “vamos a declarar la Emergencia Ígnea” y anticipó que “le solicitamos al Gobierno nacional un Aporte del Tesoro para redoblar la asistencia, afrontar las pérdidas ocasionadas y seguir trabajando hasta que los vecinos de Epuyén puedan sobreponerse de esta situación”.

El Gobernador también reconoció “el trabajo incansable de las más de 300 personas abocadas a la lucha contra el fuego, entre ellas brigadistas, bomberos voluntarios, personal del Servicio de Manejo del Fuego, Vialidad y civiles”.

Estrategias y monitoreo del incendio

En este contexto, el Comité de Emergencia realiza diariamente dos reuniones, una a las 7 de la mañana y otra a las 20 horas en las que se evalúan las estrategias a implementar y se efectúa un relevamiento exhaustivo del comportamiento de los focos ígneos, así como un monitoreo permanente.

Áreas como Salud, Seguridad, Familia, Turismo y Servicios Públicos, entre otras están desplegando múltiples acciones en terreno para llegar con respuestas concretas durante en estas primeras horas del siniestro.

Relevamiento de familias

Coordinado por la ministra de Familia y Desarrollo Humano, Florencia Papaiani, junto a la secretaría de Salud que conduce Denise Acosta, ambas presentes en Epuyén, se está llevando junto a trabajadores comunitarios, personal de Protección de Derechos y trabajadores municipales un relevamiento de cada familia.

El objetivo es saber la cantidad de niños, adultos mayores y personas con discapacidad afectadas por la situación, y así establecer la cantidad de personas que perdieron su vivienda, su documentación personal y también qué tipo de daño sufrieron de los bienes materiales ya sea parcial ó total.

Seguridad

Desde el área de seguridad se están llevando adelante controles en las rutas de acceso y egreso de Epuyén, poniéndo énfasis en la Ruta Nacional N° 40 para no sólo controlar el tráfico, sino sobre todo permitir el trabajo de los equipos de combate del incendio.

También se han desplegado retenes para evitar el ingreso a las zonas afectadas donde existe riesgo para los habitantes, evitando además de esta manera eventuales usurpaciones.

Las tareas las están desarrollando de manera coordinada la Policía del Chubut junto a la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV).

Servicios Públicos

Respecto al área de Servicios Públicos dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación que encabeza Hernán Tórtola, se está trabajando para reparar y rehabilitar la infraestructura de los servicios de energía eléctrica en las áreas afectadas.

Es así que tras las primeras tareas se determinó que el principal daño se registra en la Línea troncal de 13,2 Kv que conecta al lago Epuyén, una zona rural de difícil acceso. 

Se identificó que la línea está afectada en un tramo de 3.000 metros antes de llegar al lago, así como el sector conocido como La Rinconada que incluye accesos desde el camino al lago.

Además se detectaron numerosos postes de media y baja tensión quemados en sectores periféricos, mientras que la línea de 33 Kv que abastece a Cholila no resultó severamente dañada. En este tramo se realizaron reparaciones puntuales, incluyendo el reemplazo de 6 cadenas de retención en la zona de la cantera Villagrán.

También se hicieron reparaciones en la línea 13,2 Kv que parte de Epuyén y alimenta la zona de La Burrada en la recta de la antena.

Salud

En cuanto al trabajo que está coordinando la secretaria de Salud, Denise Acosta, se puso hincapié en el fortalecimiento de la respuesta sanitaria al reforzar la capacidad del Hospital de Epuyén con el apoyo del Hospital Zonal de Esquel y los hospitales de la Comarca Andina.

Asimismo, médicos y profesionales de la salud de centros cercanos están trabajando en Epuyén para asegurar la atención necesaria.

En lo referido a salud mental, se está brindando atención psicológica a las personas afectadas por la emergencia para mitigar el impacto emocional. A lo que además hay que sumarle la atención a brigadistas, a quienes se brindan cuidados médicos y curaciones ante el combate del fuego.

Sobre las acciones epidemiológicas, desde el área específica se están llevando a cabo acciones preventivas y de seguimiento en el contexto de la emergencia.

Todo ello se enmarca en un trabajo organizado y colaborativo entre un amplio equipo de salud compuesto por todos los hospitales de la Comarca Andina colaborando para atender a los vecinos de Epuyén.

También desde la cartera sanitaria provincial se planificó el sistema de derivaciones en el caso de corresponder alguna situación, por lo que se estableció un contacto directo con la Dirección de Hospital Zonal de Esquel.

Turismo

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas que encabeza Diego Lapenna está presente en terreno colaborando en distintas acciones desde que fuera registrado el siniestro. 

Por eso y bajo la coordinación de la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani, personal de la cartera de turismo cumple un destacado papel en las tareas de relevamiento de las familias afectadas por el incendio que se comenzaron a realizar durante las últimas horas.