Estudiantes del Colegio Salesiano San Luis Gonzaga de Esquel concretaron el 13 de diciembre del 2021 su proyecto para brindarle conectividad de calidad de internet a la escuela 59 de la Aldea Fofo Cahuel, ubicada en la meseta de Chubut.

Facundo Pelaéz Da Dalt, Benjamín Iturburu y Augusto Soulés, estudiantes del colegio Salesiano San Luis Gonzaga de Esquel, pusieron en marcha la provisión de internet en la aldea escolar de Fofo Cahuel, cuyo colegio sirve de albergue para los niños y adolescentes de zonas rurales como El Mirador, Rio Chico, Cushamen, Costa de Gualjaina, Costa del Chubut, La Rinconada, y de la misma aldea.

Esta localidad tenía muy mala calidad de internet, prácticamente nula, un servicio que en el mundo actual es completamente necesario para mantenerse conectado, y más a partir de la situación de pandemia.

Por este motivo, los tres jóvenes elaboraron un proyecto y, a través de un radio enlace de internet junto al acompañamiento de empresas privadas y la escuela, lo llevaron a cabo.

El proyecto se propuso en el marco de una competencia de Samsung junto a Tekuoia que se denominó "Soluciones para el futuro", en la que, entre 680 proyectos, el de los estudiantes esquelenses fue seleccionado junto a otros 29 para la instancia semifinal.

No lograron pasar a la final, pero sin embargo se propusieron concretar el proyecto por su cuenta.

A partir de la competencia tuvieron mucha repercusión y lograron contactarse con varias empresas que estaban dispuestas a colaborar y aportaron equipos, tecnología y asesoramiento. Desde el pasado 13 de diciembre, ya está operativo.

La escuela ayudó en la difusión del la iniciativa y las empresas donaron los componentes necesarios y la disponibilidad de 9 megas de internet de forma gratuita para el establecimiento educativo. Esto fue posible gracias a Meseta.net, Next, Huella Cero, Don Blas Agropecuaria, y a la colaboración de Tati Iturburu, Gastón López y Nelson Peláez.

Fofo Cahuel está a 130 kilómetros de Esquel. Es una aldea en la que viven 26 familias y a la escuela asisten alrededor de 34 alumnos, junto a 16 auxiliares de la educación y 8 docentes.

Los jóvenes se trasladaron a Fofo Cahuel, por primera vez en octubre.

Allí se reunieron con el director del colegio, Damián Solís, y se interiorizaron de la precaria situación del establecimiento, dónde la conectividad a internet no era el único problema, sino que también al momento de aquella visita no contaban con el servicio de gas, por lo que no les habilitaron a dar clases presenciales a lo que se agrega que la línea de teléfono semipública, que utilizan para comunicarse con la policía y salud, tampoco funciona de forma óptima.

Estaban prácticamente aislados del mundo. Hablando de la conectividad se les complicó dar clases en pandemia, no tenían el acceso a información que brinda la red, no contaban con comunicación, los profesores y los vecinos querían hacer cursos y capacitaciones laborales, pero la falta de internet se los impedía.

Para dar por concretado este sueño fueron invitados a la escuela 59 el 15 de diciembre, dónde toda la comunidad de Fofo Cahuel agradeció cálidamente a los tres adolescentes, que mediante su proyecto lograron llevar el servicio de internet. Este logro que brindará una mejor calidad educativa y de vida para niños, docentes y toda la población. Los jóvenes agradecieron al director, a los docentes y personal auxiliar por el recibimiento.

Ampliar contenido

La aldea Fofo Cahuel ya cuenta con internet de calidad, pero depende de los paneles solares, por lo que estos 3 jóvenes están ahora en búsqueda de 2 baterías de 12 voltios necesarias para que la aldea y la escuela tengan internet las 24 hs. Quien quiera colaborar puede comunicarse al celular +54 9 2945 53-1903.