Cámaras de Comercio también piden la declaración de Emergencia Vial por el deterioro de la Ruta 40
Comerciantes de Esquel, Trevelin, El Hoyo y Lago Puelo solicitan que los municipios acompañen la iniciativa de la municipalidad de El Bolsón para que Vialidad Nacional comience la reparación de la ruta.
Las Cámaras de Comercio y Turismo del oeste del Chubut (Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo), solicitaron mediante nota enviada a los Intendentes de cada localidad de la región, la urgente Declaración de Emergencia Vial por el deterioro de la Ruta Nacional N° 40.
En la nota, las Cámaras de Comercio solicitan acompañar el Proyecto del Poder Ejecutivo municipal de El Bolsón, “a los efectos de que de manera apremiante la Administración de Vialidad Nacional pueda disponer de los fondos necesarios para la tan ineludible reparación de la mencionada Ruta”.
En la nota presentada a los diferentes mandatarios municipales señalan que “ante el notable deterioro que padece la Ruta Nacional N° 40, las Cámaras de Comercio y Turismo del Noroeste del Chubut, integrada por Esquel, Trevelin El Hoyo, Lago Puelo con el acompañamiento de la localidad de El Bolsón provincia de Río Negro, solicitan a Ud. y a todo el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, tengan a bien declarar de manera apremiante la Emergencia Vial para la Ruta Nacional N° 40 a fin de que la Administración de Vialidad Nacional disponga de los fondos necesarios para la urgente reparación de la misma ya que es la única vía terrestre que une estas localidades de la comarca”.
“Cabe señalar que dicha Ruta es de vital importancia para la transitabilidad de Ambulancias y demás vehículos de emergencia que deben acudir y/o trasladar a pacientes al único centro de Salud de alta complejidad "Hospital Zonal Esquel" que abarca toda la zona cordillerana, como así también flota pesada de transporte de alimentos, recursos materiales y de pasajeros, con uso diario y conectividad constante de las amplias distancias que cubren las empresas dedicadas a esta labor y servicios” detallaron.
“Asimismo, vemos con intensa preocupación que estamos iniciando la temporada estival, donde cientos de turistas que se movilizan con sus vehículos particulares deben transitar sorteando una vía imposible de circular, recalcando que es la única vía de acceso, es alarmante la condición en la que se encuentra ya que de no ser reparada con urgencia podría ocasionar accidentes que bien podrían ser evitados” expresan.
Por otro lado, remarcan que “esta misma situación alarmante vivimos en Ruta Nacional 259 tramo Esquel/Trevelin/ Paso Fronterizo Futaleufú, y así, podríamos sumar muchos más antecedentes que acreditarían nuestra preocupación” agregando que “la Ruta Nacional N °40 es la arteria principal de nuestra región, uniéndonos además con la ciudad de Bariloche, acceso obligado desde zona norte, por lo que solicitamos se de pronto tratamiento y acompañamiento a la Declaración de Emergencia Vial, para lograr una urgente reparación de la misma”.
Cabe recordar que días atrás el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano y la concejal María Eugenia Carrizo presentaron un proyecto para que se declare la Emergencia Vial por el “calamitoso estado” de la Ruta Nacional 40 entre El Bolsón y Bariloche y que se disponga de los fondos necesarios para su urgente reparación.
“Un verdadero atentado a la vida”
Un vecino de la región subió un video en redes sociales mostrando el “estado calamitoso” en que se encuentra la Ruta Nacional 40 entre El Bolsón y Bariloche en donde a diario se producen siniestros viales como roturas de cubiertas o llantas tras “comerse” algún bache y es cuestión de tiempo para que ocurra un accidente vehicular grave.
La condición de la cinta asfáltica es tal que en algunos sectores los conductores optan por circular por la banquina. Desde el Concejo Deliberante y el Municipio de El Bolsón buscan que se declare la Emergencia Vial, declarando responsable a las autoridades de Vialidad Nacional y del Estado Nacional por los accidentes, roturas y demás inconvenientes.
Además se intima a que se dé una respuesta de forma inmediata sobre el inicio de los trabajos de reasfaltado y que se incorpore al Presupuesto 2024 el pedido de fondos para los trabajos necesarios que aseguren la transitabilidad de esta importante Ruta Nacional.