Walter Cortés, electo intendente de Bariloche, estuvo preso en Esquel hace unos años
El titular del Sindicato de Empleados de Comercio durante años estuvo alojado en la Unidad 14 de Esquel en una causa por defraudación a la administración pública.
En una elección muy reñida y sectorizada, el titular de la Asociación de Empleados de Comercio y candidato del Partido Unión y Libertad (PUL), Walter Cortes, ganó las elecciones municipales y será el nuevo intendente de Bariloche.
En segundo lugar se ubicó la actual gobernadora y candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras. También se registró un alto porcentaje de votos en blanco.
Un dato llamativo es que quien será el próximo intendente de Bariloche, estuvo preso en Esquel hace algunos años atrás.
El 7 de abril de 2014, el Tribunal Oral Federal de Roca dictó la sentencia condenatoria a 4 años de prisión contra Cortés, el ex intendente y presidente de la Cooperativa Eléctrica, Omar Goye; el gastronómico Ovidio Zúñiga, Víctor Carcar de la UOCRA y el abogado Gonzalo Madrazo.
En el año 2017 el Tribunal Oral Federal de General Roca rechazó el pedido de prisión domiciliaria a Walter Cortés, quien se encontraba detenido en la Unidad Penal 14 de Esquel desde junio de 2016.
El abogado defensor del ex sindicalista había solicitado el beneficio de la prisión domiciliaria argumentando que Cortés padecía problemas de salud luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en una pierna, además de un cuadro de diabetes.
De todas maneras, el juez Alejandro Adrián Silva desestimó el pedido y consideró que el condenado por la causa Arbos puede continuar cumpliendo la condena en el Penal chubutense. "Pese a su dolencia y afecciones físicas no se encuentra en situación de desamparo médico, ni de riesgo de vida", se aclara en el fallo.
Tanto Walter Cortés como Ovidio Zúñiga, Omar Goye y Víctor Carcar fueron condenados a cuatro años de prisión por defraudación a la administración pública mientras que el otro imputado, Gonzalo Madrazo, fue condenado meses después a 3 años de prisión.
El fallo cuestiona el proceso judicial que "no respetó la garantía del plazo razonable". En sus reclamos, los abogados de Cortés y del entonces prófugo Carcar, argumentaron que el proceso duró 15 años y que se duplicó el plazo previsto por ley. La causa ARBOS se abrió por una estafa a la administración pública cometida en 1999, cuando los sindicalistas administraban el desaparecido sanatorio.
Luego de ser excarcelado, Cortés regresó al sindicato y hasta fue candidato a vocal de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche, en representación del barrio donde vive.
Fuente: Río Negro, Bariloche 2000, Mejor informado, EQSnotas