Todo lo que tenés que saber sobre el voto joven
Todas las claves para entender cómo funciona el voto joven en Argentina. ¿Es obligatorio?
En las elecciones legislativas de este domingo 12 de septiembre, más de 861 mil jóvenes de entre 16 y 17 años están en el padrón y pueden votar, de la misma forma que lo hacen los mayores de 18 años. Será la quinta vez que se implemente el voto joven, desde que se sancionó la ley 26.774 en 2012.
La mayoría de las provincias también ampliaron el derecho a voto a estos jóvenes. Solo Corrientes y Santa Fe no lo hicieron . En 2020, el gobernador correntino Gustavo Valdés (ECo + Vamos Corrientes) -recientemente reelecto- mandó una iniciativa a la Legislatura pero todavía no fue aprobada. En la misma línea, en los últimos días el gobernador Omar Perotti (Frente Juntos) envió a la Legislatura santafesina un proyecto para permitir la incorporación del voto joven .
Entre los fundamentos para incorporar a los jóvenes, el proyecto inicial citó la doctrina de Protección Integral de los Derechos de los Niños y agregó: "Desde esta perspectiva, se reconoce el papel futuro, las responsabilidades, la participación de los jóvenes en la sociedad, y su función activa. Ya no se los considera como meros objetos de socialización y control ".
Los chicos y chicas de 16 y 17 años representan un 2,5% del total del padrón , de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional Electoral. Pueden elegir sus presentantes incluso los que cumplan 16 años el día de la elección.
Su participación efectiva en los últimos años es menor a la de la población general. En este sentido, cabe remarcar que para esta franja de edad es optativo emitir el voto.
En las elecciones generales de 2019, el 81% de las personas incluidas en el padrón electoral fueron a votar pero solo el 63% de los jóvenes de 16 y 17 años eligieron a sus representantes, según un análisis realizado por la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior de la Nación.
El mismo informe identifica que la participación es mayor en las elecciones presidenciales que en las legislativas, algo que también se repite en la población general