La definición del Gobierno Nacional, publicada en Boletín Oficial, sobre la eliminación del cobro de impuestos y tasas en las facturas de servicios generó gran preocupación en distintos municipios y organizaciones que no ven posible sostener el nivel de cobrabilidad con otros métodos.

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso “que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor”.

Las lecturas no se hicieron esperar. El intendente Matías Taccetta indicó a este medio que esa medida perjudicará el cobro de servicios clave que se brindan en la ciudad y que se canalizan por la  tasa de servicios urbanos municipales, donde se incluye la recolección de residuos y la conservación de los espacios públicos. Actualmente esto significa un ingreso estable de 88 millones de pesos por mes para el municipio.

También la Federación de Bomberos Voluntarios, alzó la voz en toda la provincia e inclusive la Cooperadora del Hospital de Esquel marcó su preocupación por el nuevo escenario que se puede presentar.

Mientras tanto desde el Concejo Deliberante, su presidente, Rubén Alvarez señaló que están a la espera de lo que se dictamine y viendo si es conveniente judicializar o no.

“Depende la presentación legal que se haga” señaló el edil y se refirió a las situaciones puntuales que le puede tocar atravesar a las organizaciones de la sociedad civil.