Junto a 22 mandatarios provinciales, el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó este martes de la reunión convocada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el fin de acordar la suspensión provisoria del Pacto Fiscal vigente, y establecer un nuevo acuerdo que permita fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones.

Al respecto, Arcioni indicó que el tema central fue la suspensión de algunas de las medidas que se habían firmado en el Consenso Fiscal, rubricado por todas las provincias -a excepción de san Luis y la Pampa- en noviembre del 2017. "Dado que no se cumplieron los parámetros que se habían fijado con la gestión saliente del Gobierno Nacional, fue necesario rever dicho acuerdo. Lo que sufrieron las provincias fue un desfinanciamiento, las arcas provinciales se veían afectadas directamente", explicó el mandatario.

Chubut en la agenda turística de Nación 

Asimismo, Arcioni se refirió a la reunión que mantuvo este martes por la mañana con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. "Lo pusimos en situación sobre Chubut, sobre cuáles son nuestras propiedades, cuál es nuestra conectividad, tanto terrestre como aérea. Hablamos de costos, de promociones, entro otras cosas", detalló el mandatario provincial.

"Hablamos principalmente de incorporar, en materia de turismo, a Chubut en la agenda de Nación, algo que ha quedado relegado hace mucho tiempo. Hoy estamos en vías de poder lograrlo gracias a la muy buena predisposición de Lammens, que además tiene un cariño especial por nuestra provincia", concluyó Arcioni.

De la audiencia, que se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; y Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tucumán, Juan Manzur; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo.

Además, estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.