Rubén Alvarez es el nuevo Presidente del Concejo y Pérez Arteaga se suma al bloque oficialista
La sesión ordinaria comenzó con las juras y designaciones necesarias para volver al funcionamiento normal tras la renuncia de Norma Trucco a la conducción. La edil Chamorro se opuso a que Álvarez ocupe la presidencia.
Este lunes, el Concejo Deliberante de Esquel realizó la décima sesión ordinaria del año 2024, donde en primer lugar asumieron las nuevas autoridades legislativas.
Con la Lic. Lorena Anderson ejerciendo la secretaria legislativa el Concejo comenzó a tratar las designaciones y cambios dispuestos.
En ese marco, se tomó juramento a la concejal Susana Pérez Arteaga que asumió la banca de Juntos por el Cambio que licenció Norma Trucco.
Vale destacar que la escribana presentó su renuncia de forma indeclinable el 5 de agosto.
Lo hizo visiblemente conmocionada en la sesión realizada para habilitar el funcionamiento del Concejo Deliberante fuera del actual edificio. Allí mismo adelantó que hará uso de una licencia, por lo que no participará en los próximos días.
“Hemos tenido varias idas y vueltas, todos saben que yo era nueva pero puse todo lo que podía poner de mi por esta ciudad, la ciudad que tanto quiero y en la que nací” señaló entre lágrimas.
La sesión continuó con la toma de juramento del nuevo presidente del Concejo Deliberante, Rubén Álvarez, quien ya venía ocupando el cargo de manera provisoria tras la renuncia de Norma Trucco.
La decisión contó con el acompañamiento de la mayoría de los ediles, a excepción del a edil del Frente Vecinal Esquel, Evangelina Chamorro, quien expresó que “es un mero acto para las cámaras porque la presidencia no está vinculada a la decisión de los integrantes del cuerpo sino del intendente”.
Ante esa situación, insistió con la necesidad de separar los poderes y sugirió que la vicepresidencia la ocupe la segunda minoría.
Por último, se definió que Juan Margara de Juntos por el Cambio ocupará la vicepresidencia. La decisión contó con los votos negativos de Evangelina Chamorro, Martín Escalona y González Raposeiras.