Río Negro y Neuquén eligen su gobernador con algunos datos inéditos
La elección provincial tendrá nueve fórmulas que se postulan para la gobernación rionegrina. Mientras que los neuquinos elegirán entre seis candidatos y usarán el método de votación electrónica que abarcará por primera vez a la totalidad de los habitantes.
Este domingo hay elecciones y se elegirán nuevos representantes en dos provincias. Río Negro tendrá la propuesta de tres partidos, mientras que en Neuquén habrá seis candidatos y el método de votación electrónica que se usará por segunda vez para una elección provincial y que abarcará al 100% de los habitantes.
Hoy 589.251 rionegrinos elegirán las autoridades que conducirán la Provincia en la etapa 2023-2027, entre ellos, quien reemplazará a la gobernadora Arabela Carreras y la integración plena de la Legislatura, conformada por 46 legisladores (22 elegidos por la Sábana y 24 por los circuitos)
Con ese origen, habrá tres expresiones: Nos Une Río Negro -creado por el PJ, Nuevo Encuentro y Victoria Popular- y alineado con Weretilneck; Unidad para la Victoria -formado por Kolina y Frente Grande- y la postulación de Gustavo Casas; y Vamos con Todos – ParTE, Comunidad Organizada y Partido del Trabajo- y liderada por Silvia Horne.
La alianza oficialista de JSRN, integrada por Juntos, el MPP, Todos Somos Oro y el Movimiento Vecinal de Catriel, va con la fórmula de Weretilneck- Pedro Pesatti.
Otra coalición presente es el Frente de Izquierda (FIT Unidad), con el PO, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la Izquierda por una Opción Socialista.
Participa, también, Cambia Río Negro, conformado por el PRO y el ARI, liderado por Aníbal Tortoriello.
El Socialismo y U.P. inscribieron a Somos Unidad Popular y Social, proponiendo a Rafael Zamaro, y la octava alianza es Podemos Proyectar Río Negro (PPR), con Redes y el MAD, y la oferta para la Gobernación de Gabriel Di Tullio.
Las ofertas para Río Negro se completan con la UCR, de Primero Río Negro (Ariel Rivero) y el MAS (Aurelio Vázquez).
Elecciones en Neuquén
Por su parte, 546.166 neuquinos definirán quién será el sucesor de Omar Gutiérrez y si el Movimiento Popular Neuquino logra extender su hegemonía de 60 años, esta vez frente a un adversario interno que pugna por un eventual «batacazo».
La oferta electoral se resume en seis candidatos a gobernador y 27 listas de diputados.
Marcos Koopmann (MPN) es la apuesta del oficialismo para continuar el gobierno de Gutiérrez, junto a Ana Pechen como compañera de fórmula. Rolando Figueroa (Comunidad) representa la «escisión» del partido de gobierno que llegó a la instancia general tras su negativa de jugar en la interna. Será junto a Gloria Ruiz, intendenta de Plottier, como candidata a vicegobernadora y un armado variopinto de partidos.
Con sellos de alianzas nacionales van Pablo Cervi (Juntos por el Cambio Neuquén), quien se presenta con Jorge Taylor, y Ramón Rioseco (Frente de Todos Neuquino) junto a Ayelén Gutiérrez. También estará Patricia Jure (FIT Unidad) con Raúl Godoy como su compañero de fórmula.
Por último, Carlos Eguía (Cumplir) buscará captar el voto «libertario» de Javier Milei junto a Catalina Uleri en la pantalla.
Si bien serán seis las opciones para gobernador, la boleta única electrónica le mostrará a los votantes 27 opciones, pues habrá rostros repetidos con diferentes sellos partidarios. Koopmann aparecerá diez veces, Figueroa nueve, Rioseco cinco y, el resto, una sola vez.
El método de votación electrónica se usará por segunda vez para una elección provincial, aunque esta vez abarcará al 100% de los habitantes de Neuquén.