Minería “El Presidente quiere avanzar ya, sin debate”
El diputado de Convergencia contó los entretelones de la reunión de diputados de Chubut con Macri. Quieren audiencias desde noviembre para debatir el tema. #Informate
Tras la reunión con el Presidente Macri, de la que participaron intendentes, diputados y referentes del sector minero, entre otros, surgió el pedido explícito de abrir la discusión sobre minería por parte de Nación, sin embargo la reunión finalizó con la intención de habilitar el debate sobre el proyecto de zonificación a partir de la reglamentación en la Legislatura de la Ley de Audiencias Públicas.
El diputado del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo, fue invitado a la reunión por su injerencia en la presentación del proyecto de zonificación minera de los intendentes a la Legislatura. En diálogo con FM SOL, comentó que el Presidente recalcó "la necesidad de invertir en el país, que el presupuesto de las mineras está disponible para invertir ya. Pero yo le dejé en claro que no había ninguna manera de hacer eso, porque todos hablan pero nadie firmó el proyecto de zonificación" explicó y más adelante dijo que "El presidente aclaró que esto no tiene nada que ver con el oro de Esquel".
Más adelante señaló que "el presidente estaba apresurado para que se apruebe sin el debate en principio, pero después se impuso mi postura de avanzar de este modo con el debate, con respeto y con control, y tuvo el apoyo de los diputados provinciales, aunque a los funcionarios de Nación no les gustó".
Di Filippo recordó que las audiencias no son vinculantes. "Tomando como ejemplo el debate del aborto, nosotros podemos hacer algo así en la Legislatura, porque considero que es el ámbito apropiado para discutir con profundidad el tema de la minería. La idea es traer especialistas, técnicos, que todos los medios transmitan e informen lo que se diga, a favor o en contra del tema. Discutir en qué condiciones podría darse, en qué calidad, qué afecta. El oscurantismo quedó en la edad media. Tener razón de prepo no".
En este sentido, señaló que "se discutiría la zonificación minera de la meseta. Porque el proyecto de Albaini directamente bloquea la discusión y el de Touriñan es la consulta popular, pero ¿Ud. qué va a consultar sobre lo que la gente no conoce? No toda la provincia es como Esquel. El 80% de la población no está informada sobre este tema".