Ley de Nietos: habilitan nuevos turnos para iniciar el trámite para la ciudadanía española
El Consulado Español informó que desde este jueves habilitará los turnos para los argentinos que deseen acceder a la ciudadanía española ¿Quiénes están comprendidos?
Desde el Consulado de España en Argentina informaron que a partir de este jueves se habilitarán los turnos para aquellos argentinos que deseen adquirir la ciudadanía española a través de la nueva Ley de Memoria Democrática.
El Consulado de España en Argentina fue quien anunció este miércoles que habrá nuevos turnos para los interesados en adquirir la ciudadanía a partir de este jueves 12 de enero a las 9. El comunicado se produce en el marco de la implementación de la llamada “Ley de Nietos”, y los interesados ya pueden ir presentando sus expedientes personales.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, los turnos se habilitarán periódicamente, hasta que “todas las personas que tengan derecho a adquirir la ciudadanía, y quieran, puedan hacerlo”.
¿Cuál es el beneficio para los argentinos que soliciten la ciudadanía española?
Cabe destacar que esta nueva Ley de Nietos no marca un límite de edad para quienes requieran la doble ciudadanía. Además, los interesados dispondrán de dos años para que se la puedan otorgar, con posibilidad de ampliación por un año.
Actualmente, los argentinos que no poseen la ciudadanía o tiene solo visas de trabajo o estudio pueden permanecer en España por 90 días de manera legal.
“Con carácter general, el interés por la adquisición de la nacionalidad española en Argentina es alto, no podría ser de otra forma con todos los vínculos que nos unen”, declararon las autoridades de la Embajada española en nuestro país.
De esta manera, los argentinos descendientes de españoles podrán tramitar la ciudadanía española directamente desde el consulado a través de su relación o vínculo familiar.
De obtenerse la doble nacionalidad, además, se otorgará:
- Acceso al sistema educativo local.
- Trabajos dentro de la comunidad europea.
- Libre tránsito por la comunidad europea.
Aunque, para alcanzar la ciudadanía española habrá que esperar que el Ministerio de Justicia dicte una instrucción del procedimiento legal: dónde presentar las solicitudes, quiénes tendrán a su cargo su resolución, cuáles serán los documentos requeridos y los recursos contra las denegaciones.
El Consulado de España en Argentina anunció este miércoles que habrá nuevos turnos para los interesados en adquirir la ciudadanía a partir de este jueves 12 de enero a las 9. El comunicado se produce en el marco de la implementación de la llamada “Ley de Nietos”, y los interesados ya pueden ir presentando sus expedientes personales.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, los turnos se habilitarán periódicamente, hasta que “todas las personas que tengan derecho a adquirir la ciudadanía, y quieran, puedan hacerlo”.
LEY DE NIETOS
El objetivo de dicha norma, también conocida como Ley de Memoria Democrática, es facilitar el acceso a la ciudadanía española a hijos y nietos de personas que nacieron en España y tuvieron que emigrar por motivos políticos durante la dictadura de Francisco Franco.
De acuerdo a la ley podrán optar:
a) Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
b) Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
c) Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.