Tras un extenso período de seis meses, caracterizado por un revés para el oficialismo durante el verano, ambas propuestas regresan a la cámara de origen con modificaciones efectuadas en el Senado.

Respecto a la ley Bases, se aceptará la versión devuelta por los senadores; mientras que en el paquete fiscal se buscará restablecer dos capítulos fundamentales para el Gobierno, que fueron rechazados en el otro lado de Pasos Perdidos: Ganancias y Bienes Personales.

La sesión en Diputados ha sido programada para las 12, precedida por una reunión de Labor Parlamentaria a las 10. En el comienzo, Vanina Biasi y Mónica Schlotthauer asumirán en sustitución de Myriam Bregman y Romina del Plá, quienes ceden sus lugares debido a la política de rotación de bancas del Frente de Izquierda.

Posteriormente se abrirá un lapso de cuestiones de privilegio, en el cual se anticipan varios planteamientos en contra de la represión hacia diputados de Unión por la Patria, ocurrida el pasado 12 de junio, durante la manifestación en rechazo a ambas leyes, mientras se llevaba a cabo la sesión en la Cámara alta.

El intento de golpe en Bolivia podría añadirse a la discusión. Según las estimaciones realizadas en una reunión entre el oficialismo y la oposición dialoguista, la sesión se prevé que tenga una duración de entre 12 y 14 horas, con aproximadamente 40 oradores.

El debate de ambos textos se llevará a cabo en conjunto. Dado que se trata de un trámite en el cual Diputados debe aceptar o rechazar las modificaciones impuestas por la cámara revisora, se aguarda que la votación para la ley Bases sea única, es decir, ya no se realizará una votación particular.

Con la postura adoptada por el bloque de Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Pichetto,

La Libertad Avanza tuvo que conformarse con no insistir en reintroducir las empresas que fueron eliminadas por la Cámara alta de la lista de privatizaciones: Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Pública.

En relación a estas privatizaciones, una vez confirmado que estas tres empresas quedarían excluidas de este proyecto, desde el Gobierno se ha adelantado la posibilidad de avanzar con leyes específicas para privatizarlas. En concreto, se ha mencionado el caso de Aerolíneas.

Fuente: Parlamentario.com