Esquel: El municipio intervino la Junta del barrio Bellavista por el uso indebido de la sede vecinal
La definición tomada por el Ejecutivo Municipal fue ratificada por el Concejo Deliberante este lunes. Se mencionó el uso de las instalaciones para fiestas, fuera del horario establecido, con ingesta de alcohol y la presencia de menores.
En una sesión extraordinaria llevada a cabo este lunes, el Concejo Deliberante de Esquel ratificó la intervención de la Junta Vecinal del barrio Bella Vista, medida que fue tomada por el Ejecutivo municipal en los últimos días del mes de diciembre.
En principio según se mencionó la Presidenta del Barrio, Alejandra Melin, planteó un descargo pero no se hizo lugar al planteo y ante esto el Concejo sostuvo la medida del intendente a través de la Coordinación de Juntas Vecinales.
La decisión se fundamenta en una serie de irregularidades detectadas en el uso de la sede vecinal, que incluyen la realización de fiestas con excesos en los horarios permitidos, ingesta de alcohol y presencia de menores según se mencionó en la sesión.
Se tomó además el antecedente registrado en marzo del año 2024, con una intervención policial que quedó asentada en un informe de la Comisaría Segunda de Esquel.
Como próximo paso, se designará a un interventor, que en principio sería el director de Juntas Vecinales, Matías Casati. Se llevará a cabo una revisión de la situación y, probablemente, se convocará a nuevas elecciones en el futuro.
El debate en el Consejo Deliberante contó con la presencia de ediles de todos los bloques. El oficialismo votó a favor de acompañar la definición del Ejecutivo Municipal, mientras que las minorías se opusieron.
Este fue el caso del Concejal de Unión por la Patria, Martín Escalona
En una línea similar la edil Evangelina Chamorro hizo hincapié en que la sede vecinal funciona un comedor y un merendero que brinda alimento a vecinos del barrio, y cuestionaron la posibilidad de que la intervención suspenda estas actividades. “La política en contra de los pobres se intensifica en el inicio del año 2025” señaló la concejal del Frente Vecinal Esquel.
La concejal Daher Scaglioni, presidenta del bloque de Juntos por el Cambio, rebatió este argumento, afirmando que el comedor seguirá funcionando y que la intervención no implica la suspensión de las actividades en la Junta Vecinal y reprochó a sus pares “política barata”.
El debate se desarrolló en un tono tenso, pero finalmente el resultado fue a favor de sostener la intervención. La persona a cargo será el propio Director de Juntas Vecinales, Matías Casati.