Elecciones PASO ¿se pueden cerrar los sobres con saliva o no?
Las elecciones del domingo serán diferentes a todas las realizadas y entre las recomendaciones difundidas hay una referida al cierre de sobres con saliva
En los últimos días aparecieron dudas y circularon diversas desinformaciones en redes y WhatsApp sobre el acto electoral de las PASO del próximo 12 de septiembre, sobre todo referidas a las medidas en el marco de la pandemia. Uno de los planteos está vinculado con la costumbre de pegar los sobres con saliva , ¿se puede o no se puede hacer?
La Cámara Nacional Electoral (CNE), en conjunto con la Dirección Nacional Electoral (DINE), recomiendan no cerrar el sobre con saliva, sino introducir la solapa dentro del sobre, a modo de cierre, sin necesidad de pegarlo. Se trata de una medida para resguardar a las autoridades de mesa , deberán manipular y abrir los sobres de los electores.
" Para eso, las opciones son variadas y quedan a criterio del elector. Pueden utilizar algún pegamento, preferiblemente en barra, una cinta adhesiva, otra forma de humedecer y activar el adhesivo del sobre, como por ejemplo, con el alcohol en gel que muchos llevan por prevención, o incluso introducir la solapa del sobre en su interior, asegurándose que quede la boleta bien sujetada en su interior ", señalaron a Reverso desde la CNE.
"Ese sobre es introducido en la urna por el propio elector, ante la vista de autoridades de mesa y fiscales, y permanece en el interior de la urna, que está ininterrumpidamente a la vista de todos, hasta finalizar la jornada electoral y proceder a realizar el escrutinio ", agregaron desde el organismo que depende del Poder Judicial de la Nación.
Las recomendaciones también aconsejan mostrarle el documento a la autoridad de mesa pero sin contacto; evitar tocar las boletas que no vayas a elegir ; evitar tocar la urna al depositar el sobre; y utilizar tu propio bolígrafo para firmar el padrón . En el caso de que el elector no tenga, deberá proporcionársele uno sanitizado.
El p rotocolo elaborado consecuentemente con la DINE, del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, funciona como un criterio "orientativo" y puede variar de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción y lo que dispongan los jueces electorales de cada una.