El año 2023 comenzó con un ritmo vertiginoso en materia electoral. En los primeros tres días se sumaron ciudades y provincias al adelantamiento de los comicios, separándose así de la propuesta nacional.

Esta semana se conoció que la Municipalidad de Trelew solicitó el adelantamiento de elecciones para el mes de abril y surgió el interrogante de qué sucederá en Esquel. 

El diputado nacional y pre candidato a intendente de Esquel, Matías Taccetta, explicó que la ciudad al no tener carta orgánica debe adherir a la fecha que establezca el Gobierno Provincial. “Será el Concejo Deliberante quien defina si adelanta las elecciones también Esquel o no”, indicó. 

Recordó que esa misma situación ocurrió en el año 2019, donde algunos municipios adhirieron a la fecha fijada por provincia, los que no tenían carta orgánica, mientras que los que tenían pudieron definir la fecha. 

La gran pregunta ahora es cuál será la definición de Mariano Arcioni para realizar la convocatoria. En principio se mencionó la fecha de abril o mayo, junto a otras provincias, pero aún son todas especulaciones.

Proyecto

Respecto al tiempo para llevar adelante la campaña electoral, Taccetta indicó que en su caso ya cuenta con un proyecto pensado para la ciudad y vienen trabajando desde hace tiempo. También consideró que, al quedar eliminadas las PASO, deben analizar el tema de las internas dentro del partido. 

“Habrá que hablarlo tanto en la mesa provincial de Juntos por el Cambio, como a nivel local. Ver si hay posibilidad de conformar un frente electoral con la posibilidad de incorporar actores de otros partidos”, indicó. 

Mencionó que planteó la posibilidad de encabezar un proyecto y “con el paso del tiempo se fue formalizando, a medida que iba hablando con los vecinos e iba trabajando en un plan estratégico de manera colaborativa con los distintos actores".