La medida fue dada a conocer por el Frente Vecinal Esquel a partir de un memorándum que el Secretario de Gobierno dirige al Departamento de Comercio.

En el mismo se menciona que ante la imposibilidad de afrontar los gastos que demanda la compra de la indumentaria que el personal solicita se definió suspender los controles nocturnos los fines de semana.

Desde el municipio  confirmaron la medida a EQSnotas.com y agregaron que después de lo sucedido tiempo atrás en la puerta de una confitería céntrica donde un individuo le disparó a un policía, los inspectores están solicitando indumentaria adecuada y el agregado de chalecos antibala.

Como no se cuenta con el dinero para atender la compra desde el área de gobierno se determinó en  septiembre suspender los controles y por consiguiente las horas extras.

La medida fue rechazada desde el Frente Vecinal indicando que genera una "virtual zona liberada para la venta de alcohol, el ejercicio de otras actividades vedadas por la legislación municipal o un aval para actividades de comercios que funcionan sin cumplir con las normas de habilitación fijadas por el propio municipio".

El texto del memorándum donde se comunica la definición.