Los diputados del Frente Para la Victoria formularon el pedido de sesión especial para el próximo sábado a las 17hs con el objetivo de tratar el decreto enviado por el gobernador, Mariano Arcioni, que fija el aumento para los docentes.

Concluida la Sesión Ordinaria y aún con barras colmadas de docentes persistiendo en sus reclamos, integrantes de los bloques del PJ-FPV, que preside el diputado Javier Touriñán, y del "Frente de Agrupaciones", que conduce la diputada Florencia Papaiani, dialogaron con los docentes en el recinto de sesiones para explicarles el desagrado porque mientras planteaban a los ministros el llamado a paritarias con gremios de la educación, el gobierno envío el Decreto N° 475 tras la sesión legislativa, lo que motivó duras críticas de la oposición.

El diputado Blas Meza Evans (FPV) anunció ante los palcos colmados  por docentes representados por la ATECH,  dirigentes y militantes de la CTA, el pedido a la Presidencia legislativa, el cual tuvo favorable eco de los manifestantes solidarios con la lucha docente.

El decreto ingresó este mediodía a la Cámara pero piden la convocatoria especial porque la Legislatura entra en receso parlamentario de tres semanas. Se necesitará una mayoría especial de 18 sobre 27 legisladores.

El decreto de recomposición salarial docente ingresó luego de que fracasara la paritaria con los gremios del sector. A través de este DNU, el Gobierno otorga el aumento de $ 1.200 al Básico y mantiene la vigencia de los $ 1.500 del bono anterior.

"Acabamos de presentar la nota, para que por presidencia, se convoque a sesión especial para el día sábado para el tratamiento del decreto que ingresó en horas de la tarde con posterioridad al cierre de la sesión del día de la fecha. Es obligación de la presidencia de esta Cámara garantizar la convocatoria a los diputados y es obligación de los diputados concurrir cuando se convoca a una sesión, asique esperamos que podamos dar tratamiento, tenemos una posición tomada frente a esto los bloques que hicimos la convocatoria, como el bloque de Agrupaciones y el FPV".

El presidente de la Legislatura, Rody Ingram, aseguró que el Decreto de Necesidad y Urgencia  pasará ahora a los presidentes de bloque. "Hay que dejar en claro que en el decreto no se habla sobre el descuento de los días no trabajados, sí se habla de 1200 pesos al básico testigo para todo el personal docente, mantener el adicional remunerativo no bonificable de 1500 pesos y  establecer la actualización del básico testigo a partir del primero de octubre, pero en ningún momento habla de los descuentos".

Asimismo, dijo que si bien aplicar los descuentos es una facultad del Ejecutivo, en el decreto no figura. La Legislatura tiene a partir de este jueves 30 días para tratarlo y la próxima sesión será el 24.