A partir del recambio legislativo, Juntos por el Cambio tendrá 119 diputados, de los cuales 51 serán del PRO, 44 de la UCR y 15 de la Coalición Cívica.

De las tres fuerzas que integran la actual alianza gobernante, el radicalismo y el partido de Elisa Carrió fueron las que más crecieron: suman cinco diputados más cada bloque, mientras que el macrismo pierde cuatro.

La integración de Juntos por el Cambio continúa con dos representantes de Martín Lousteau, Carla Carrizo y Álvaro de Lamadrid, cuyo futuro se dirime entre unirse a la UCR o apartarse en el bloque Evolución, para mantener cierto margen de maniobra. A su vez, la primera minoría contará con siete aliados, entre ellos Luis Juez, del Frente Cívico cordobés, y el tucumano Domingo Amaya.

Según la proyección de las PASO, el oficialismo nacional sumaba 110 diputados, pero logró nueve diputados más que los esperados.

La clave fue un mejor desempeño en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán.

En todos estos distritos, Juntos por el Cambio se quedó con bancas que el Frente de Todos y Consenso Federal aspiraban a conquistar.

El Frente de Todos se configura como segunda minoría con 109 diputados.

El Frente de Izquierda hizo una mala elección y queda con tan solo dos diputados, que curiosamente son los que integraron la fórmula presidencial: Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (Partido Obrero).

No lograron ingresar Néstor Pitrola por Buenos Aires ni Myriam Bregman por la Ciudad, que era la gran apuesta para estas elecciones.

Diputados de Juntos por el Cambio serán mayoría

¿Cómo queda el bloque Patagónico?

CHUBUT

Tenía tres diputaciones en disputa. El kirchnerismo se quedó con dos de esos lugares, que les corresponden al actual diputado de La Cámpora Santiago Igón y a la diputada provincial del PJ-FpV Estela Hernández. Juntos por el Cambio se quedó con el lugar restante, que será para Ignacio Torres, del Pro.

NEUQUÉN

La polarización hizo que de las dos bancas en juego, una fuera para el Frente de Todos (renueva el kirchnerista Darío Martínez) y la otra para Juntos por el Cambio (entra Francisco Sánchez, del Pro). El Movimiento Popular Neuquino, que fue con boleta corta, quedó afuera del reparto.

RÍO NEGRO

En esta provincia se renuevan tres bancas, y allí también se impuso el Frente de Todos, que se quedó con dos lugares. Son para el kirchnerista Martín Soria y la economista Graciela Landriscini, secretaria de Planeamiento de la Universidad Nacional del Comahue. Por Juntos Somos Río Negro fue electo Luis Di Giacomo, ministro de Gobierno de Alberto Weretilnek.

SANTA CRUZ

En esta provincia se pusieron en juego dos bancas, y ambas fueron para el Frente de Todos. Ingresan el actual vicegobernador Pablo González y la actual ministra de Desarrollo Social provincial, Paola Vessveessian.

TIERRA DEL FUEGO

En la provincia más austral se disputaban tres bancas, y según las PASO se esperaba un reparto en el cual dos fueran para el Frente de Todos, y una para Juntos por el Cambio. Sin embargo, en la distribución se coló un tercer partido, "Vamos todos a vivir mejor", que le restó un lugar al Frente de Todos, el que correspondía al actual senador José "Nato" Ojeda.

Con este resultado, se consagraron la actual gobernadora peronista Rosana Bertone: Federico Frigerio, del Pro; y sorpresivamente Mabel Luisa Caparrós, de "Vamos todos a vivir mejor".

LA PAMPA

No hubo sorpresas en esta provincia, donde había dos lugares a conquistar, lo que garantizó un reparto equitativo entre las dos principales fuerzas. Los debutantes serán el procurador general de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, por el Frente de Todos; y el radical Martín Berhongaray.

Fuente: parlamentario.com