El gobernador Mariano Arcioni, había adelantado algunas de las medidas que luego se publicaron en el Decreto 184, entre las que también se encuentra la incorporación del fichaje de los empleados públicos por huella digital.

En el artículo 1 se establece la suspensión del régimen general de subsidios. entre los que se podrían contar por ejemplo la compensación por el sistema energético en el interior o el Transporte Educativo Gratuito (TEG). "Como única excepción se podrán acordar subsidios mediante acto fundado por el Poder Ejecutivo Provincial", se busca aclarar.

Otro punto es que se dejará de pagar a la totalidad de trabajadores que gocen del beneficio de licencias gremiales y sólo será reconocida para el secretario general de cada uno de los sindicatos, siempre que trabaje en el Estado Provincial.

Se fundamenta que las mismas producen "enormes desigualdades entre las distintas Asociaciones Sindicales" y "constituyen una situación intolerable frente a la emergencia que atraviesa la provincia". Si siguen, deberán ser pagadas por los gremios.

Respecto al trabajo dentro del Estado, uno de los párrafos abre la posibilidad de implementar un sistema de control de asistencia a través de huella digital. "En la búsqueda de la eficiencia que debe primar en el rendimiento del empleado público, resulta necesario implementar en forma urgente sistemas biométricos de control de asistencia en el empleo". Para ello se llevará adelante una licitación.

Se cortan las horas cátedra en todos los niveles, cuando no sean realizadas en el ejercicio de la docencia, frente a alumnos en el aula. También habrá recorte de las horas extras, las cuales ya no se pagarán. Sólo a los efectos de cubrir servicios indispensables, la mayor prestación horaria tendrá límite diario y mensual. Será de una máximo de 2 horas diarias y 20 semanales por cada agente.

Aquellos asesores que deseen seguir colaborando con los funcionarios políticos, lo deberán hacer a partir de ahora de forma "ad honorem". También se aclara que sólo por decreto del Ejecutivo podrá haber excepciones en función de la importancia de las tareas que desempeñe.

Al mismo tiempo se suspende la asignación y uso de vehículos oficiales a los funcionarios con rango inferior a ministro, secretario de Estado o presidente de Ente Autárquico. Quedan exceptuados los vehículos asignados a la Policía o Inspección.

En lo referente a las viviendas oficiales, se realizará un relevamiento de la totalidad de los inmuebles arrendados. No se abonará ni autorizará pago de arrendamiento para cualquier alquiler que no esté censado. Sólo se reconocerán arrendamientos para funcionarios con cargos de gabinete con domicilio a más de 100 kilómetros de la sede de sus tareas. "Los servicios de energía, agua, gas y telefonía, deberán ser abonados por el agente o funcionario, o serán descontados de sus haberes".Finalmente, se hará un listado con aquellas líneas telefónicas que requieran ser conservadas para los funcionarios. Y en esos casos habrá consumos límite por rango y categoría.

Fuente: Diario Jornada.

Autor: EQSnotas.