De qué habló (y de qué no) el Presidente
La lucha contra la corrupción, la seguridad y la economía fueron ejes del discurso en la apertura de sesiones.
El último discurso de apertura de sesiones ordinarias del mandato de Mauricio Macri estuvo centrado en cuestiones económicas, de corrupción y de seguridad.
Macri habló durante casi una hora, buena parte de la cual estuvo dedicada a comparar la situación actual en relación a 2015 y a dar un mensaje optimista hacia el futuro.
La economía tuvo un lugar importante en su discurso. En una encuesta realizada por redes sociales desde el portal Chequeado en las semanas previas al discurso, el 75% indicó que la Economía debía ser un tema abordado en el discurso, seguido por Trabajo, con un 60% (se podía votar por varias opciones, por eso los totales superan el 100%).
El sondeo también abarcó a los jefes de bloque del Congreso a quienes se les preguntó sobre los temas de mayor relevancia institucional que debían ser incluidos y, entre quienes contestaron, el más mencionado fue tarifas, algo a lo cual el Presidente aludió en algunas partes de su discurso al decir que ahora "se transparenta el valor de las cosas". Entre la oposición, varios líderes señalaron el tema como central, entre ellos Agustín Rossi, jefe de la bancada del Frente para la Victoria; Pablo Kosiner, del justicialismo; el senador Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur; la diputada Romina del Plá, del FIT y José Luis Ramón, del bloque Protectora.
Entre los otros temas mencionados por los jefes de bloque estuvieron el empleo (Rossi, Del Plá y Ramón) y cuestiones vinculadas con la economía, como la recesión, las tasas de interés y la deuda pública, con diferentes enfoques (Rossi, Kosiner, Solanas, Del Plá y Ramón).
La seguridad también ocupó un lugar preponderante en el discurso de Macri, que habló del narcotráfico, entre otros aspectos, pero en este caso no coincide con las preocupaciones mencionadas como prioritarias por los encuestados, ya que no estuvo entre los cinco temas más votados (que fueron Economía, Trabajo, Educación, Justicia y Salud). Para algunos jefes de bloque, como Kosiner, la seguridad sí debía estar entre los temas principales del discurso presidencial.
Otros tema mencionados por el Presidente fue la lucha contra la corrupción, y las acciones de su gobierno en ese ámbito, como la ley del arrepentido y el decreto de extinción de dominio, entre otras.
Por otra parte, no hubo menciones en el discurso de Macri a ningún tema de salud y dedicó una parte muy menor de su discurso a cuestiones educativas.
Fuente: Chequeado.com