Concejo: debate por agresiones, clima hostil, y disculpas que no llegaron
El tema del la agresión denunciada por una empleada del Concejo contra una concejal fue planteado en la hora de preferencia. El llamado a la reflexión y la respuesta de Sánchez Albornoz
La situación registrada en el concejo deliberante de Esquel con la renuncia de la designada secretaria legislativa, Emiliana Sartorio, argumentando el destrato recibido de parte de una concejal, fue planteada en la última sesión realizada este viernes.
El Concejal Rubén Alvarez reconoció al igual que Rafael Crea, el gesto de la Dra Lorena Viera quien prestó juramento y asumió la secretaría ad honorem para que se puedan llevar adelante las sesiones.
Según señala el texto de renuncia presentado ante las autoridades del Concejo, por Sartorio su definición estuvo basada en “la falta de respeto” que recibió por parte de la concejal Silvana Sánchez Albornoz (Unión por la Patria).
De acuerdo al texto de renuncia, la secretaria legislativa indicó que la mencionada concejal le atribuyó “responsabilidades políticas” y la habría amenazado con denunciarla penalmente por lo ocurrido en el marco de la 5° sesión ordinaria en la que se aprobó, con polémica, la ordenanza de incentivo a las inversiones turísticas en la ciudad.
Alvarez trajo el tema a la sesión “He trabajado con Emiliana durante 5 años y doy fe de su predisposición permanente al trabajo. Me cuesta aceptar una renuncia porque sé que no fue por su voluntad” señaló.
Luego señaló “tenemos una problemática muy seria de los concejales- y agregó luego- creo que los modos están sobre todo”.
“Mas allá de la disculpa que le debemos como cuerpo, un gesto que nos permitiría salir adelante sería un pedido de disculpas públicas de la concejal Sánchez Albornoz.” planteó
Crea destacó el gesto de Viera, se solidarizó con Sartorio y llamó a la reflexión a Sánchez Albornoz
Por su parte el edil Crea valoró que Viera haya asumido este cargo temporalmente y de manera ad honorem y se solidarizó con Sartorio después de la situación vivida.
“No podemos permitir situaciones de maltrato en nuestro espacio de trabajo. Hay normativa que tiene que ver con la Constitución y con la ley de ética pública que nos ordenan un desempeño honorable” remarcó.
Sánchez Albornoz no refutó las acusaciones y adujo son chicanas
La edil de Unión por la Patria hizo uso de la palabra a continuación pero definió evitar referirse a los pormenores del caso que la tuvieron como protagonista.
"No voy a entrar en detalles por respeto a quienes si estuvimos presentes y luego porque los vecinos están esperando de nosotros otro trabajo
Luego remarcó que “hay que dejar de lado las chicanas. Tenemos que buscar respuestas para llevar paz a esa gente que lo necesita” señaló refiriéndose a los vecinos que en distintas bancas del vecino pidieron respuestas.