Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general la segunda versión del proyecto de Ley Bases con 142 votos afirmativos (106 en contra), gracias al apoyo mayoritario de los bloques dialoguistas (PRO, UCR, Hacemos, Innovación Federal y MPN).

Tres de los cinco diputados nacionales de Chubut acompañaron la votación en general de la Ley Bases y los otros dos votaron en contra. 

Los que votaron a favor fueron César Treffinger (La Libertad Avanza), Ana Clara Romero (PRO) y Jorge Ávila (Cambio Federal). Los dos diputados de Unión por la Patria, José Glinski y María Eugenia Alianello, lo hicieron en contra.

De estos cinco legisladores, tres hablaron durante el extenso debate por la Ley Bases en el Congreso: fueron César Treffinger, Jorge Ávila y José Glinski.

El voto de Treffinger

En el caso del diputado César Treffinger (LLA) analizó la coyuntura económica del país y llamó a la autocrítica y al acompañamiento al oficialismo para superar la crisis.  

Destacó la labor del presidente Javier Milei para estabilizar la inflación y encaminar al país. Criticó la gestión económica de la administración anterior y cuestionó la falta de autocrítica por parte de la oposición.

También se refirió al impuesto a las ganancias y su impacto en las provincias, especialmente en Chubut, señalando la necesidad de buscar soluciones equitativas para garantizar el desarrollo regional.

Ávila a favor en general pero con reservas

Por su parte, el representante de los trabajadores petroleros, el diputado de Cambio Federal, Jorge “Loma” Ávila, explicó que votaba a favor en general de la Ley Bases, pero con reservas, ya que adelantó su voto negativo en el capitulo de privatizaciones, reforma laboral y restitución de Ganancias.

“Queremos dejar claro nuestro posicionamiento que tiene que ver con los trabajadores que tiene que ver con las privatizaciones, ninguna empresa que vino de afuera nunca fue mejor que una estatal, como el caso de Repsol que nunca fue mejor que YPF. Queremos decir que no vamos a acompañar ese artículo", dijo.

Sobre el impuesto a las Ganancias, indicó que “es perjudicial para todos los trabajadores que hoy pagamos el impuesto, el 90% lo van a pagar los petroleros de distintos yacimientos, que se rompen el lomo trabajando con frio, viento y escarcha”.

Glinski en contra 

En el bloque de Unión por la Patria, el chubutense José Glinski adelantó “vamos a votar en contra de estas dos leyes que se nos presentan a libro cerrado porque no hemos tenido oportunidad institucional de discutir o mejorar alguna de estas normas”.

Aclaró que “no existe una tercera posición, hay dos opciones, una oficialista y otra opositora. Me gustaría saber los argumentos del oficialismo disidente que pretende una tercera posición y que finalmente favorece al oficialismo y termina cogobernando”.

Respecto al paquete fiscal, dijo que “tiene un blanqueo escandaloso en su articulado y convalida lo que el presidente asegura que el estado es una organización criminal y que los lavadores son sujetos de derecho ¿me están jodiendo? Y al mismo tiempo mandan una ley para combatir a las mafias, cuando son ustedes los que están generando la posibilidad para que las mafias del mundo se instalen en la argentina, blanqueen sus capitales y laven dinero ¿me están jodiendo?”.

Por último, dijo “ya que el presidente comparte con quien habla la religión judía le quiero compartir una reflexión: en el relato de la salida de los judíos de Egipto, hay un componente que es comemos pan ácimo, que es el pan de la pobreza, porque como decía Moisés, no hay libertad si hay hambre presidente. Deles a los argentinos lo que se merecen, deje de utilizar la religión para justificar su posición política e ideológica, y sepa que nosotros también queremos la libertad”, concluyó Glinski.

Fuente: ADN SUR