Cinco provincias eligen hoy su conducción
Este domingo cinco provincias definen quién los gobernará en los próximos años y una enfrenta las PASO #Mira
En cuatro se elegirá al próximo gobernador y en la restante se realizarán las PASO , la instancia previa al comicio para votar al nuevo jefe del distrito. Son Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza.
Según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a las elecciones de 2017, las cinco provincias sumadas tienen 4.674.599 electores que representan el 14 por ciento del padrón nacional.
Jujuy: el actual gobernador radical Gerardo Morales intentará ser reelecto en Jujuy este domingo.
Los jujeños deberán elegir gobernador, intendentes y diputados provinciales. Morales enfrentará al ex director del Registro Civil Julio Ferreyra, candidato del PJ.
Como representante también de otro sector del justicialismo compite el ex juez federal Vicente Casas con la agrupación Confiar, que rompió en abril la fórmula que habían lanzado junto a Ferreyra.
Además del puesto de gobernador y vice, se renuevan 24 bancas de diputados provinciales, más 24 suplentes, 27 intendentes, más seis cargos a intendente en nuevos municipios, 92 concejales y 66 miembros de comisionados municipales.
Para esta elección se inscribieron 3.500 candidatos para 353 cargos y hay 547.502 electores jujeños en condiciones de sufragar en 1687 mesas habilitadas en todo el territorio provincial.
Tucumán: el gobernador Juan Manzur y el ex mandatario José Alperovich, ambos dirigentes del justicialismo, se postularán por distintas listas para definir quién será el próximo titular del Poder Ejecutivo local.
En tanto, la senadora nacional de la UCR Silvia Elías de Pérez será la postulante de Cambiemos que intentará darle un triunfo electoral a la Casa Rosada en estos comicios y Ricardo Bussi, concejal de San Miguel de Tucumán e hijo del condenado por delitos de lesa humanidad Domingo Bussi, es el candidato de Fuerza Republicana.
Habrá 3.635 mesas -misma cantidad de efectivos- distribuidas en las escuelas de toda la provincia, que tiene 1.225.000 electores, concentrando el 36 % en ciudad capital, 40% el oeste y 24% del este provincial. A la cantidad de policías provinciales se sumar más de 1.000 efectivos de Gendarmería que están afectados a la jornada electoral.
Entre Ríos: Más de un millón de entrerrianos están habilitados en más de 3.000 mesas de votación para elegir entre seis candidatos a gobernador, aunque tras las PASO se prevé una polarización entre el oficialismo provincial y el nacional.
También se definirán los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.
El Partido Socialista oficializó a Hugo Barzola y Natalia Noacco como candidatos a gobernador y vice y realizó su cierre de campaña en Paraná con "mucha militancia, alegría y entusiasmo" al presentar un plan político de 20 años.
La Nueva Izquierda-MST lleva a Luis Meiners y Laura Naput como candidatos y como cierre realizó una caminata hasta la Plaza 1° de mayo de Paraná.
La candidata a diputada provincial y pareja de Meiners, Nadia Burgos, señaló que fue "una campaña a pulmón pero con alegría y militancia que nos caracteriza".
En tanto, el partido SER, propone a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo; y la Confederación Vecinalista Entre Ríos, a Lino Sapetti y Ernesto Figun.
Mendoza tiene las PASO: En la provincia cuyana más de un millón están habilitados para participar de las PASO para definir quienes competirán el 29 septiembre por la gobernación de Mendoza y a los integrantes de la legislatura provincial.
Además de votarse a los precandidatos para las categorías de gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, se elegirán precandidatos a intendentes y concejales en la mayoría de los departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales.
El oficialismo, con el Frente Cambia Mendoza conformado por la UCR, el PRO y otros partidos aliados, y el Frente Elegí Mendoza, encabezado por el justicialismo y otros 15 partidos, se presentan como favoritos para tener el mayor caudal de votos.
En total se renovarán alrededor de 143 cargos divididos en cinco categorías: gobernador, intendentes, senadores, diputados y concejales, que renuevan la mitad de sus bancas.
La disputa interna en el oficialismo mendocino para la gobernación será entre el intendente de la capital mendocina, Rodolfo Suárez, impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, quien está inhabilitado constitucionalmente a ir por la reelección, y el titular del PRO en Mendoza e intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.
Por otra parte, el peronismo no llegó a un acuerdo con el sector de Unidad Ciudadana por lo que dirimirán en las primarias el Frente Elegí Mendoza. Allí se enfrentarán la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti de Unidad Ciudadana y el actual intendente de Maipú, el justicialista Alejandro Bermejo. El compañero de fórmula de Fernández Sagasti es el diputado provincial Jorge Tanús, en tanto que Bermejo va con la concejal oriunda de San Rafael Cristina Da Dalt como precandidata a la vicegobernación.
Fuente: Tiempo Argentino