Arcioni se reunió con Macri y habló de “acuerdos generales”
“Queremos ver con mayor precisión qué impuestos se pretenden modificar” dijo el Gobernador y agregó que “no va a aceptar propuestas que afecten los derechos de los trabajadores”.
El gobernador Mariano Arcioni se reunió este jueves en Buenos Aires con el presidente Mauricio Macri, en el marco de la convocatoria realizada por el Gobierno de la Nación Nación a todos los mandatarios provinciales en la Casa Rosada.
Arcioni calificó el encuentro como "muy positivo" y destacó "la apertura manifestada por el Gobierno Nacional para escuchar propuestas de las provincias que permitan enriquecer el proyecto de Reforma Tributaria que está promoviendo el equipo económico del presidente Macri".
"En un principio me parece muy positivo que el Gobierno Nacional nos convoque a todos los gobernadores y que no pretenda imponer unilateralmente las reformas. Están abiertos al diálogo y a recibir sugerencias que tengan en cuenta la realidad específica de cada provincia", destacó el gobernador y recordó que "esta es la segunda convocatoria que realiza el presidente Macri para analizar estos temas.
Arcioni señaló que "en líneas generales estamos de acuerdo en la necesidad de instrumentar una reforma tributaria y en adoptar de manera unificada medidas concretas para mejorar la competitividad. De hecho se trata de un reclamo que venimos realizando desde hace mucho tiempo desde Chubut", pero dejó en claro que "queremos ver con mayor precisión y detalles qué impuestos se pretenden modificar y cuáles no, porque para nosotros la prioridad es defender los intereses de Chubut y de los sectores que representan a la producción y al trabajo en nuestra provincia".
Arcioni informó que "pasamos a un cuarto intermedio hasta la semana que viene" y reveló que "en el próximo encuentro queremos avanzar con mayores detalles en el contenido de las diferentes propuestas".
El gobernador hizo hincapié en destacar que "vamos a acompañar todas aquellas medidas que implique mayores incentivos para la inversión y la creación de empleos, pero de ninguna manera vamos a aceptar propuestas que afecten los derechos adquiridos por los trabajadores. Necesitamos acciones que mejoren la calidad de vida de la gente y no medidas que la empeoren. Siempre hemos tenido una postura muy clara con respecto a este tema y consideramos que sería un error avanzar con políticas que afecten los derechos de los trabajadores y que al mismo tiempo debiliten la demanda y el mercado interno".
La definición sobre el Conurbano bonaerense
Finalmente, Arcioni también valoró como "positiva" a la "propuesta presentada para solucionar el tema del reclamo de la provincia de Buenos Aires con respecto al Fondo de Reparación Histórica del Conurbano. Ya habíamos expresado en reiteradas ocasiones nuestra postura a favor de buscar una salida a través del diálogo, y de no judicializar esta situación.
Saludamos este cambio de estrategia y nos parece que ahora sí se abrieron las puertas para encontrar una solución consensuada que no afecte los intereses del conjunto de las provincias y que aborde este tema desde una perspectiva más federal", concluyó.