Arcioni no firmó con Nación la modificación del Pacto Fiscal
No hubo acuerdo sobre ese punto que implica la transferencia a la provincia de los subsidios al transporte, entre otros. Sí se firmó refinanciación del Fondo Fiduciario.
El gobernador de Chubut mantuvo en Buenos Aires una agenda de reuniones con el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y legisladores nacionales.
Arcioni logró refinanciar la deuda del Fondo Fiduciario a 15 meses sin suscribir la adenda que imponía Nación sobre el Pacto Fiscal. Esto implicaba acordar la transferencia a las provincias de los subsidios al transporte público y también la transferencia de la tarifa social de la energía eléctrica a las provincias.
En materia impositiva, se derogan las exenciones del pago de Ganancias y se derogan las disposiciones que eximen del pago del impuesto a "los resultados provenientes de actividades de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros de entidades cooperativas y mutuales".
El gobernador además mantuvo reunión con todos los representantes legislativos por Chubut y valoró que estuvieran todos presentes en un "acto de madurez política".
En relación a la compensación de la quita del fondo sojero que fue anunciada por Nación, comentó. "Son 4125 millones que manejará el ministro del interior y son insuficientes".
El gobernador recalcó en la necesidad de seguir exigiendo por los ajustes que impactarán en la provincia: "la reducción de las Asignaciones Familiares, la pérdida del 40% de Zona Desfavorable en las jubilaciones nuevas, también la eliminación de la exención del impuesto a las ganancias a sectores productivos y en especial el petrolero, son cuestiones que costó mucho conseguir en acuerdos y negociaciones con el Gobierno nacional y que no estamos dispuestos a resignar porque impactan directamente sobre el desarrollo, el empleo y la producción de la Provincia".