Ignacio Agulleiro, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, insistió en la vigencia de la ley 5001 que prohíbe el desarrollo de emprendimientos mineros y se refirió puntualmente al proyecto de zonificación que difundió un medio provincial en el que se avanza sobre la modificación de un artículo de la ley vigente para poder emprender la minería en gran parte de la provincia.

"La zonificación fue descartada en su momento, por ser imposible de ejecutar, ahora pretenden eliminar un artículo y hacer que se zonifique de una manera totalmente arbitraria. Con ese mapa, el 80% de la provincia podría hacer minería sin ningún tipo de especificación técnica". alertó a FM SOL.

El ministro se mostró sorprendido por el "lobby" manifiesto en el tema minero: "Que Nación tiene la intención, de eso no hay duda, pero que haya salido la zonificación en un diario provincial es llamativo. El lobby que están haciendo se escribe en Buenos aires y sale en los medios provinciales".

"El gobierno de la provincia del Chubut ha resisitido esta cuestión -continuó- Somos respetuosos de la normativa, de lo que firmamos en la cumbre ambiental, pero también somos respetuosos de lo que opine la ciudadanía -pero añadió- que esté prohibida no quiere decir cerrar la discusión pública. Los chubuteneses tienen que discutir el tema".

El ministro de ambiente se mostró desafiante con esta propuesta y expresó que "si efectivamente hay algún legislador provincial que quiere salir en la tapa de los diarios y  presenta este proyecto, después tendrán que levantar 14 manos para aprobarlo".

Agulleiro también se refirió a la postura de los intendentes. "Hemos firmado un acuerdo hace menos de un año con esos mismso intendentes que hoy promueven la actividad minera. Uno no entiende bien cuáles son lo son los intereses que persiguen, si son nobles o menos nobles, pero efectivamente han cambiado su postura y bueno, los intendentes no honran este acuerdo".

Finalmente, expresó que "si están todos en contra, es hora de que algún diputado presente algún proyecto en la legislatura para clausurar la cuestión minera".

#EnAudioEQS