“La pobreza hay que erradicarla, no usarla”
Mano a mano con el intendente que va por su reelección el próximo domingo.
Sergio Ongarato es el actual intendente de Esquel y va por su reelección. Sabe que no le tocan tiempos fáciles, pero elige presentarse para el próximo mandato entendiendo que "cuatro años es poco para cumplir todos los objetivos".
El apellido Ongarato en Esquel está ligado a la intendencia de la ciudad por la figura de Ubaldo, su padre quien cumplió varias gestiones y dejó un buen recuerdo en la administración comunal, en una ciudad muy diferente a la actual.
Elegimos hablar con el actual intendente sobre esto. Sobre el desarrollo de la conducción municipal, la figura de Cambiemos y de Macri, y su historia familiar y política. El desafío de sostener la gestión. los errores y aciertos cumplidos en el sillón de la calle Mitre.
La formación profesional elegida también define la impronta de gobierno, y eso para Ongarato es un valor agregado. Pero también muchos le reprochan distancia con temas de carácter social, quizás el reproche más escuchado en la gestión. El entiende que no es así y lo explica.
-¿Difiere mucho hacer campaña habiendo tenido la experiencia de gobierno?
-Sí, haber estado aquí sentado en el despacho es distinto. Cuando uno no ha sido gobierno, cuando es oposición puede decir cualquier cosa. Pero con el conocimiento que tuve en este tiempo no puedo decir cualquier cosa. Sé que hay cosas que son imposibles. Cerrar el SEM por ejemplo, genera un déficit muy grande en la municipalidad a menos que despida a todos. Yo no lo voy a hacer.
Es de rutina escuchar "si esto no lo hacés en tu casa por qué lo vas a hacer con lo público". La gran pregunta es si esa lógica de administración se puede transferir de manera tan llana
¿Cómo es el criterio de administración municipal y personal de Ongarto? #EnVideoEQS su respuesta
El paralelo se mantiene a lo largo de la entrevista. La propuesta es que el entrevistado se aleje del lugar más cómodo y deba definir situaciones.
-Si te ganás la lotería y tenés que invertir en Esquel, ¿dónde ponés la plata, en qué?
-Yo pondría algo relacionado con el turismo, algo a escala no algo familiar. Por ejemplo algún hotel grande. Todo el servicio, el hotel, el restaurant, las salidas, todo el contacto con los lugares emisores de turismo. Eso sería un sueño mío si algún día no ejerzo más mi profesión. Sé que estar en turismo no es fácil y hay que saber. Pero trabajando con un equipo y dándole posibilidades a mucha gente que trabaja directa o indirectamente con el turismo.
-Imaginás entonces un Esquel con salida turística, si tuvieras que definir un perfil.
-Si, para mí el perfil es turístico. Dicho por casi el 100% de los profesionales de la actividad forestal dentro de 10 u 11 años cuando empiece a haber volumen de madera ahí puede haber una parte de Esquel relacionada con lo forestal. Pero hoy por hoy es el turismo, tenemos el potencial y tenemos generaciones nuevas con otra visión hacia el turismo con facilidad de adaptarse a los cambios. Así que yo creo que está todo dado. Lo que hicimos nosotros que es lo que repito como frase de campaña, son las bases para el turismo, que era tener una ruta en condiciones, que logramos que la obra comience, tener un aeropuerto que pueda recibir a los pasajeros de mejor manera, que era otro condicionante, tener el gas, que era el problema que tuve en mi estudio los últimos años, complejos con pileta no te daban el gas. Bueno, logramos eso. Una ciudad que, por ahí son pocos los días de lluvia pero tener una ciudad inundada cada vez que caen dos gotas, también estamos solucionando eso. Embellecer la ciudad también. Creo que la ciudad está preparándose y tiene los cimientos para crecer turísticamente. El desafío de los próximos años sería que los locales puedan recibir financiamiento para poder invertir.
-Si hoy tuvieras que pensar tres obras centrales para Esquel, qué obras serían prioritarias
-Un hospital nuevo. El que tenemos funciona bien gracias a la gente. Mi evaluación del edificio es que está al límite. Estoy trabajando para que haya terreno y proyecto. Por supuesto que no lo hace la municipalidad hay que gestionarlo. Hay algún avance que todavía el vecino no lo ve. No podemos tener ruta adentro de la ciudad como tenemos en los dos accesos a Esquel, ya hicimos nuestra propuesta a Vialidad Nacional. Estamos trabajando en eso. Me comentaron que el BID aprobó el financiamiento para el proyecto y creo que es otra obra fundamental que hace a la seguridad de la ciudad. Son temas que se vienen y tienen que ver con el crecimiento de la ciudad.
-¿Y el tema vivienda?
-Es un tema preocupante. En nuestro país los institutos de la vivienda funcionaban a veces como cajas políticas. El FONAVI enviaba los fondos a esos institutos y compraban terrenos en zonas inundables, se pagaban casas que costaban el doble de lo que podía hacer un particular y el gobierno nacional para evitar esto hizo algo que dependía del dólar en un momento que se pensó que el dólar no iba a costar lo que cuesta hoy y eso complicó muchísimo. Pero con un financiamiento, con una economía ordenada, como hubo en su momento, para estas casas que están a la salida de Esquel detrás de La Rural, ahí había una proyección de seguir construyendo dándole salida a mucha gente que está entre las 3 mil personas que estaban anotadas en el IPV. Hay un sistema que cuando la economía se reordene yo creo que este mecanismo va a funcionar. La municipalidad tiene una deficiencia que es la cantidad de tierra que tiene no es mucha. Hoy tenemos valle chico pero la mayor parte de la tierra es privada.
-¿Cuál es la crítica que más duele?
-Sobre mí o sobre mis colaboradores. Cuando critican porque no les gusta el nombre o no sé. Eso realmente distrae del objetivo fundamental que es dar un servicio a los vecinos, que son cuestiones muchas veces de revanchismo personal. Hay gente que no toma conciencia de la responsabilidad que significa firmar cualquier resolución que uno hace. Hay gente que no entiende bien que los fondos que uno maneja son los fondos de todos. Me pagan a mí como administrador de los impuestos de todos. Te critican duramente, hacia adentro y duele un poco.
Lo dijimos al principio. El apellido Ongarato está ligado en el imaginario de los esquelenses a la Municipalidad de Esquel. Ubaldo Ongarato falleció hace unos años pero llegó a ver a su hijo electo intendente y dejó algunas sugerencias. Pocas pero contundentes.
#EnVideoEQS
La entrevista va llegando a su fin. Se ve a un Ongarato tranquilo, esperando lo que pueda ocurrir el domingo en el acto electoral definitivo.
Reitera que los los países más avanzados, que no son los más ricos, tienen a la honestidad y la eficiencia como los valores más altos y lamenta que en nuestro país se pierda eso."Me preocupa el "roban pero hacen" , volvamos a los valores básicos" propone.
Finalmente invita a la gente a que además de la propuesta vea quién es el candidato," sus principios, sus valores y su historia y lo que es en la vida privada también."
Quizás por ahí vaya el tema, pero serán las urnas las que aclaren el próximo domingo,