Matías Santana fue trasladado a la Unidad 14 de Esquel
El integrante de la lof Lafken Winkul Mapu fue detenido días atrás en Bariloche. Tenía pedido de captura desde 2022 por la causa Villa Mascardi.
Este jueves por la mañana, el joven mapuche Matías Daniel Santana fue trasladado a la Unidad 14 de Esquel luego de ser detenido por la Policía Federal el pasado 17 de febrero en Bariloche. Está acusado de ser el líder de la toma de tierras en Villa Mascardi y se encontraba prófugo desde 2022.
Tras la detención, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó en su cuenta de X: “EL HOMBRE DE LOS BINOCULARES. Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi”.
Además, Bullrich explicó que el joven mapuche “estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022” y felicitó el “excelente trabajo de la PFA que, tras una larga investigación, lo detuvo en Bariloche. ¡El que las hace, las paga!”.
La Policía Federal informó en un comunicado que sobre Santana “pesaba una orden de captura vigente librada por el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche sospechado de ser responsable de incendio, atentado a la autoridad y usurpación con fecha octubre de 2022”.
De acuerdo a lo publicado por el diario Río Negro, al momento de la detención, el joven se encontraba en un automóvil en la vía pública, acompañado de una mujer y dos menores. Los efectivos policiales se acercaron y le requirieron la documentación para verificar su identidad. Al consultar el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, confirmaron que sobre el individuo pesaba una orden de detención solicitada por el Juzgado Federal.
Cabe recordar que Santana era conocido como el “hombre de los binoculares” por su participación como testigo en el caso de Santiago Maldonado, el joven que murió ahogado en el marco de un operativo de Gendarmería nacional el 1 de agosto de 2017.
Detenido sin “ninguna garantía procesal”
En un comunicado, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas nacional habló de la orden de captura que pasaba sobre Santana “desde el desalojo brutal de la comunidad a través de una causa trucha” que se armó a partir del incendio de una casilla de gendarmes.
Según informó Río Negro, señalaron que el joven “siempre fue un lagmien comprometido de con su pueblo y es el padre de los hijos de la Machi Betiana Colhuan”.
Indicaron que en este caso tampoco “regirá ninguna garantía procesal de las que hay gozado por ejemplo Lewis y lo presentarán como el terrorista de la semana”. Y adelantaron que la asociación “luchará como lo hace siempre sabiendo que no hay ningún tipo de voluntad de justicia para los pueblos originarios y menos aún para el pueblo mapuche, sometido a una campaña del ‘desierto’ que nunca finalizó”.
Por su parte, el Parlamento Mapuche también emitió un documento repudiando la detención de Santana y exigiendo su inmediata liberación. En el texto, informaron que fue interceptado cuando estaba “solo junto a sus dos hijos” menores de edad, frente a los cuales fue "violentamente esposado y reducido".
Además de su libertad, desde la organización reclamaron el “cese a la represión, hostigamiento y persecución que venimos sufriendo como Lof desde el inicio de nuestra recuperación territorial”.