Telma Roberts es la hermana de Tito Roberts, el policía fallecido en manos del conocido delincuente Cristian "Mai" Bustos, recientemente extraditado a la Argentina para ser juzgado por el crimen del uniformado. Después de diez años de esperar justicia, Telma y los hijos del fallecido finalmente podrán cerrar un ciclo, aunque no olviden a su hermano y padre.

En 2007 Bustos fue condenado a cadena perpetua por la muerte de su hijo, quien falleció producto de la fractura de su espina dorsal, mientras estaba al cuidado de su padre. La sentencia fue recurrida pero ante el peligro de fuga, se le dictó preventiva. El encarcelamiento no fue suficiente porque el delincuente logró escaparse y estuvo mucho tiempo escondido de las fuerzas de seguridad.

Dos años después, en marzo de 2009, la Policía obtuvo la información de que "El Mai" estaría en Corcovado en la casa de su madre. Con una orden de allanamiento se dirigieron al domicilio donde fueron alertados por el padre del delincuente, quien aseguró que estaba junto a su hermano en el interior la vivienda fuertemente armado.

Mientras esperaban la llegada del abogado de Bustos, según él lo había solicitado, cuatro encapuchados salieron rodeando al delincuente para que pueda escapar y comenzó un tiroteo. En ese interín Bustos logró escapar y Tito Roberts murió de un disparo, además de que otro policía quedó gravemente herido y uno de los encapuchados muerto.

Desde entonces no se supo más nada del delincuente y la familia de Roberts quedó sin el padre de familia y sin una respuesta.

Ya en 2015, Bustos fue capturado en Chile y luego de cumplir su condena fue extraditado a la Argentina, donde deberá enfrentar el juicio por la muerte del policía, además de otra instancia por la muerte de su hijo y por lesiones graves contra otro agente policial.

En diálogo con EQSnotas.com, Telma Roberts mira a la distancia y aunque le queda el reflejo de sentir incertidumbre por miedo a que se escape de vuelta, está esperanzada en conseguir justicia: "Es algo que creías que ya pasó pero tenés que volver a empezar, recordar ese 8 de marzo, ese mediodía, los nenes, volver a encontrarse con la misma gente....", dice.

Sabe además que en algún momento se enfrentará cara a cara con "Mai" Bustos.  #EnVideoEQS cuenta sus expectativas.

Los hijos de Tito, Santiago de 19 y Julián de 17, eran muy pequeños cuando todo sucedió: "Ahora están muy movilizados, sobretodo el más grande que tiene la necesidad de expresarlo", cuenta Telma.

Luego agradeció a los compañeros de Tito, "que siempre están y están en la misma situación que nosotros, van volver a vivirlo todo". Si bien consideran que el juicio implica un cierre "para continuar y mirar para adelante", Telma sabe que nunca se van a olvidar de lo sucedido.

#EnVideoEQS

Al ser consultada sobre cómo se prepara para el momento en que lo tenga a Bustos cara a cara, los años parecen no haber pasado. Se emociona, pero trata de sostener el temple: "Haré lo posible por enfrentarlo, quiero estar ahí, porque Tito lo enfrentó, yo quiero hacerlo por él", confesó.

#EnVideoEQS