Importante operativo antidrogas en la cordillera
El procedimiento se realizó en simultáneo en Lago Puelo, El Bolsón y Neuquén. Secuestraron 8 kilos de marihuana, 1 de cocaína, armas y dinero. Hay detenidos
La detención de tres hombres junto al secuestro de 8 kilos de marihuana, 1 kilo de cocaína junto a balanzas, elementos de corte e importantes sumas de dinero en efectivo y dos armas de fuego son el resultado de un fuerte operativo antidrogas desarrollado este jueves de manera simultánea en Lago Puelo, El Bolsón (Río Negro) y Neuquén.
Participaron 50 efectivos del Área Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la Policía del Chubut cumplimentando 14 allanamientos ordenandos por el juez Federal de Esquel.
Desde las 8 de la mañana de este jueves se realizaron 6 allanamientos en Lago Puelo, 4 en El Bolsón y 4 en Neuquén, donde en esta última ciudad se incautaron $172.000 en la casa de un proveedor.
En tanto que en la localidad de El Bolsón se secuestraron $85.000 y se recogieron elementos que se relacionan con la investigación. Asimismo en Lago Puelo se secuestraron 60 gramos de cocaína, balanzas, celulares, marihuana y recortes para fraccionar.
Tras estos 14 allanamientos que se efectuaron de manera simultánea en Lago Puelo, El Bolsón y Neuquén se detuvo a 3 hombres, de 60, 50 y 40 años. Además se incautaron dos armas de fuego (una Bersa calibre 22 y una carabina).
Uno de los detenidos, el de 60 años, fue localizado en Neuquén, en tanto que los dos restantes, de 50 y 40 años, fueron apresados en Lago Puelo. En las diligencias realizadas en la ciudad chubutense se encontraron $150.000.
Uno de los aprehendidos contaba con pedido de captura dispuesto por la Justicia Ordinaria de la Comarca Andina y por el Juzgado Federal de Rawson. Asimismo se informó que hay vinculación con el operativo antidrogas anterior denominado popularmente como "La Reina".
Los operativos estuvieron a cargo de un total de 50 efectivos pertenecientes al Área de Drogas de Esquel, Comodoro Rivadavia y Rawson. Se contó con el apoyo de GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales) de Comodoro Rivadavia, la Guardia de Infantería de Esquel y de la Comisaría de Lago Puelo. Se trabajó junto a las Divisiones Policiales que combaten el narcotráfico de las Policías de Río Negro y Neuquén.
El jefe de la Policía de la Provincia de Chubut, comisario general Luis Avilés, destacó los resultados obtenidos y afirmó que: "estos procedimientos expresan el trabajo silencioso pero constante y profesional de nuestra Policía en la lucha contra el narcotráfico. Hubo cobertura provincial y en otras jurisdicciones. Enfocamos una política de prevención y persecución del delito antes que tenga un impacto negativo en la sociedad", resaltó.
Destacó y felicitó Avilés "a todo el personal que intervino en estos operativos que tuvo una incidencia regional muy importante" y adelantó que "se continúa trabajando y pueden incautarse más elementos de interés".
La causa se originó el 7 de febrero del 2017 y fue impulsada por la Sección de Drogas de El Hoyo y la División de Esquel. Interviene el Juzgado Federal a cargo del juez Guido Otranto.