La División Policial de Investigaciones de Esquel envió un spot de prevención ante la gran cantidad de estafas virtuales que se están presentando en la ciudad. Los últimos hechos fueron similares, y comenzaron en una venta por la red social Facebook.

Mirá qué modalidad usan los estafadores:

En el primer caso, el denunciante explica cómo le suspendieron la tarjeta y terminaron pidiendo un préstamo desde su cuenta.

"...En fecha 24/02/21, puse en venta una bicicleta por Facebook. Ese mismo día en la noche me envió mensajes un hombre interesado en la bicicleta, desde el abonado Nro. 2954272071 de nombre Héctor. Ayer me escribió diciendo que se iba a contactar su hermano conmigo para la compra de mi bicicleta; a los minutos me escribe el supuesto "hermano" de nombre Rafael, desde el abonado Nro. 2995814078, sujeto que me solicita mi número de CBU para realizarme la transferencia por $55.000, y que una vez que la realice me enviaría el comprobante. Alrededor de las 15:21 hs este sujeto me envía el comprobante del depósito, ingresé a mi homebanking desde mi celular y el dinero no estaba, le avise y me pidió que vaya a un cajero a autorizar el depósito para que ingrese el dinero. Me fui hasta el Banco Chubut donde el sujeto me indica los pasos a seguir: realicé unos movimientos, luego pidió una clave, le coloqué la clave que me dio, le avisé que ya estaba, me dijo que espere que iba a subir unos datos para que autoricen, saqué mi tarjeta, y me pidió que no la vuelva a ingresar porque podría bloquear la operación. Me encontraba esperando porque se había cortado la llamada, reviso los mensajes que me habían enviado y resulta que ambos me habían bloqueado de WhatsApp. Me retiré a mi domicilio y siendo las 17:56 hs regresé al cajero con intenciones de dar de baja al homebanking y mi tarjeta no ingresaba, me marcaba que estaba suspendida. Llamé a un 0800 a fines de dar de baja mi tarjeta. Hoy a la mañana fui al Banco Nación a realizar el correspondiente reclamo, donde me informan que desde mi cuenta se solicitó un préstamo por el monto de doscientos diez mil pesos en cuarenta y ocho cuotas de diez mil ochocientos pesos.

El segundo hecho relatado es similar. Una persona puso en venta su notebook por la misma red social y la contacta el abonado 2942630007, un hombre de nombre Luis Fabián Pizzolatto. Le preguntó detalles de la computadora, le pidió un CBU para realizar el depósito. Llega el comprobante de depósito pero a los minutos llama nuevamente el comprador y solicita que el hermano titular de la cuenta debía ir al cajero y autorizar el depósito entregándole una clave (01-02-32). Así sigue la misma modalidad donde en un momento le solicitan que no vuelva a ingresar la tarjeta porque se "pausaba la transferencia". Luego, la operativa finaliza con solicitud de préstamos desde la cuenta y transferencias por distintos montos.

División policial de investigaciones 452380