Estafas en Esquel: dijeron representar una tarjeta de crédito y les vaciaron Mercado Pago
Tres vecinas de la ciudad fueron engañadas durante este jueves y les sacaron diferentes montos de dinero que tenían en la billetera virtual. También pidieron préstamos con sus cuentas.
Durante la jornada de este jueves tres vecinas de la ciudad de Esquel denunciaron que fueron estafadas y, según el relato de las damnificadas, en los tres casos utilizaron la misma modalidad para engañarlas.
La primera denuncia fue radica en la Comisaría Primera, donde la damnificada indicó que recibió un llamado telefónico por WhatsApp de parte del abonado Nº +5493515198430 que se hizo pasar por operador de Tarjeta Naranja X y le dijo que debían hacerle un rembolso por $23.452 en devolución de un pago realizado de las revistas que le envían a su domicilio.
Ante esa situación, el supuesto operador le dijo que le hacía la transferencia a Mercado Pago y para ello le mandó un link al que ingresó y posteriormente detectó que ya no tenía la plata que había en la cuenta que era alrededor de $59.000. Además, le solicitaban que pida un préstamo por la App de la tarjeta, pero no lo hizo.
Otra de las denunciantes relató que recibió una llamada via Whatsapp por parte de su prima invitándola a unirse a una llamada grupal, donde al ingresar estaba también un señor que dijo llamarse Martin Exequiel Palacios, número de abonado 3515198430. El hombre le dijo que debía hacerle una devolución de dinero a su prima, pero que primero se la iba a trasferir a ella. Luego le escribió por mensaje de Whatsapp, indicándole que ingresara a su cuenta de Tarjeta Naranja e ingresara a la parte de préstamos, como no se pudo concretar la transacción, le solicitó que ingresara a Mercado Pago. Le pidió una captura de pantalla donde figurara el monto que tenía disponible y también le envió una matrícula personal que figura como MP 79/32001544/23.
Luego comenzó a enviarle links por chat, a los que la denunciante ingresaba y la enviaban directamente a Mercado Pago. En un momento le llegó un comprobante donde figuraba que había comprado un buzo por un monto de $19.000 pesos en una tienda llamada “PLAN B”. Asimismo, le figuró un préstamo en esa billetera virtual por un monto de $3.000 pesos a su nombre.
La última denunciante contó que recibió una llamada vía Whatsapp por parte del número de abonado 3515198430, identificándose como Martin Palacio, quien le comentó que debía hacerle una devolución de dinero por parte de unas revistas que nunca le llegaron por parte de la Tarjeta Naranja X. Seguidamente le indicó una serie de pasos y le envió links por chat, a los que la denunciante ingresaba y la enviaban directamente a Mercado Pago. En un momento le llegó un comprobante donde figuraba que había comprado un buzo por un monto de $9.400 pesos en una tienda llamada “PLAN B”, pero no figuraba cbu ni alias del destinatario, solo correo electrónico [email protected]. Asimismo le figura un préstamo en mercado pago por un monto de $39.300 pesos a su nombre.