Estafa millonaria: Pagaba en cuotas una camioneta que vio por Mercado Libre y nunca se la entregaron
La víctima es de Lago Puelo y desde allí se impulsó la investigación que continuó con un operativo de la Policía Federal de Esquel en Neuquen. Mirá lo que encontraron
Personal de la Policía Federal de Esquel realizó allanamientos en la ciudad de Neuquén, en el marco de una investigación que estaba en marcha con la intervención del Ministerio Publico Fiscal de la localidad de Lago Puelo a cargo del Dr. Carlos Diaz Mayer.
Todo el procedimiento comenzó por una denuncia realizada en septiembre del año 2022, por un vecino de Lago Puelo ante la Oficina del Ministerio Público Fiscal.
El damnificado señaló que a través de Mercado Libre, vio la publicación de una camioneta Toyota Hilux 2015, 4x4, por el valor de dos millones novecientos mil pesos ($2.900.000).
Se contactó con el vendedor, a través de WhatsApp y avanzaron con la operación. El negocio, se pactó con la posibilidad de entregar su camioneta, en parte de pago, una seña y cuotas.
Desde el 5 de febrero el vendedor cambió de usuario de WathsApp, con el que continuaron las conversaciones, meses posteriores a la radicación de la denuncia. Cuando le consultó por el momento de la entrega del rodado, por el que estaba pagando, el “supuesto vendedor” adujo inconvenientes administrativos en la transferencia, que provocaba demoras no contempladas.
Con esa excusa, estancó el trámite por unos días, hasta que le ofreció una pick up de la misma línea, pero un modelo más nuevo, para sostener el entusiasmo de la víctima, quien continuó efectuando los distintos y reiterados pagos.
Después de un año de realizar los pagos, y al no tener repuesta al pedido de entrega del rodado, solicitó la restitución del dinero transferido, pero el vendedor volvió a marcar la posibilidad de entregar el rodado .
El 2 de marzo de 2023, el denunciante tuvo el último contacto, y luego perdió comunicación con el estafador.
Lo cierto es que el caso tuvo diferentes ribetes de complejidad lo que ameritó la intervención de la División Unidad Operativa Federal Esquel de la Policía Federal Argentina, quienes lograron establecer que la maniobra delictiva se estaba llevando a cabo desde dos (02) domicilios ubicados en la Ciudad de Neuquén.
De esta manera, ya con los domicilios e investigados identificados, el Dr. Diaz Mayer solicitó al Juzgado interventor, que la División de Esquel de la Policía Federal proceda a realizar los allanamientos y requisa de los domicilios en cuestión.
Atento a esto y tramitadas las autorizaciones jurisdiccionales entre el Ministerio Público Fiscal de la localidad de Lago Puelo, y Neuquén, se realizaron los operativos en los cuales se dio con los cabecillas de la organización, logrando la detención de todos sus integrantes.
Se secuestraron celulares, notebooks, una fuerte suma de dinero en pesos y en dólares, y joyas entre otros elementos.
Estiman que el secuestro puede cuantificarse en unos cuatro millones y medio de pesos aproximadamente.