Esquel: Separan a un jefe policial por arrojar un vaso a un compañero y lesionarlo
El jefe de la URE, Crio. Ariel Jara, confirmó que el jefe de Brigada de Investigaciones pasó a disponibilidad por 60 días por una reacción violenta durante una cena.
El jefe de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Esquel, Crio. Pablo Carrizo, fue puesto en disponibilidad por 60 días debido a un hecho de lesiones que tuvieron lugar el fin de semana durante una cena en sede policial.
En contacto con Notas de Radio por FM SOL, el jefe de la URE, Crio. Ariel Jara relató los hechos:
"Luego de una cena del personal de Brigada de Investigaciones en el quincho, se generó una discusión entre uno de los oficiales que presta servicio y su jefe. De acuerdo a la información que reunimos la discusión se subió de tono y en un determinado momento el jefe le arroja un vaso al oficial que le impacta en el rostro y producto del estallido en la cara le produce varios cortes en la frente y la zona de nariz y pómulo. Esto llevó a que le realizaran sutura en esa zona. Ocurrió alrededor de la 1.30 am. Fue trasladado y recibió las curaciones del caso y se realizó la denuncia judicial. Ya se había realizado una actuación de oficio en la comisaría" precisó Jara.
Mientras se inició una causa judicial en paralelo con la causa administrativa, Jara detalló que la División de Asuntos Internos que tiene sede en Esquel instruye esta causa y tomó la medida disciplinaria de prevención que tiene que ver con el pase a disponibilidad por el término de 60 días que podrá ser revisada o prorrogada.
Jara indicó que desconoce si había una situación previa entre los participantes ni tampoco tenían antecedentes. Carrizo tiene 20 años de servicio y el oficial Cretton 10. "Es llamativo, no es lo habitual, las brigadas de investigaciones tienen personal seleccionado para tomar parte. No ameritó una reacción de esa naturaleza. Fue una discusión que tomó otros ribetes, levantaron la voz y esa reacción repentina tuvo esta consecuencia grave".
"Se está confeccionando el sumario, una vez que se termine la instrucción se le deja hacer su defensa al imputado y la medida es al margen de la sanción administrativa que pueda caberle y que resuelve posteriormente el jefe policial" explicó.
Por su parte el Oficial Víctor Cretton, habló con EQSnotas.com y relató lo sucedido.
"Con mis compañeros de trabajo habíamos hecho cena de despedida a un compañero que iba a prestar servicio a Comodoro Rivadavia. Una vez que finalizó quedamos un grupo reducido de personas entre las que estaba mi jefe el Comisario Carrizo y yo. Luego de la cena comenzamos a intercambiar opiniones de trabajo. En un momento dado di mi punto de vista, él el suyo, la conversación se elevó en el tono y en un momento dado él tiene una reacción que me arroja un vaso de vidrio a la cara. En forma inesperada, a un metro o metro y medio, impacta en mi rostro y comienzo a sangrar mucho" relató el funcionario policial.
Cretton explica luego que no reaccionó y que optó por decirle que se había equivocado, que no era así "Tomé una campera para cubrirme el rostro y les pedí que me lleven al hospital".
La consecuencia fueron varias heridas cortantes en diferentes puntos de la cara porque el vaso se rompió cuando impactó contra el rostro. "Me hicieron 13 puntos de sutura en total".
-¿Siempre en torno a temas laborales?
Sí, todos inherentes a nuestra función que desarrollamos. Estaba dado para charlar e intercambiar opiniones. No nos habíamos faltado el respeto ninguno.
-Cuánto hace que lo conocés.
Trabajamos juntos ya hace cinco años teníamos una buena relación incluso ha participado de eventos familiares míos como el bautismo de mi nena, y yo también de él y su familia. Hemos compartido muchas cosas así que no esperaba una reacción así. Diferencias hemos tenido en intercambio de opiniones pero siempre dentro del marco de respeto. La verdad que hasta a mí me sorprende esta reacción. Él ha enfrentado otras situaciones y nunca reaccionó así.
-De todas maneras ustedes están preparados para soportar afrentas
Sí es una formación desde la escuela que se nos prepara para esto. Pero por ahí hay situaciones que a uno lo superan y que viene acarreando y está en el momento equivocado.
-Hubo ingesta de alcohol?
No, no, lo justo para la cantidad de personas, era un evento así nomás para comer y después irnos.
-O sea que todos estaban en sus cabales
Sí.
-Cuál ha sido la respuesta de la superioridad
Me ha llamado el Jefe de Unidad, el Jefe actual de la división, de área y otros superiores deseándome una pronta recuperación y que están a disposición.
-Todos se han sorprendido...
Sí, mis compañeros igual se han sorprendido. Son situaciones para las que nadie está preparado.
-Alguien lo contuvo a él en ese momento?
La verdad que no sé qué pasó después, porque estaba sangrando mucho así que solo atiné a ponerme la campera y salí.
-Qué le dicen los médicos?
Posiblemente deje secuelas pero son optimistas que con algún tratamiento y una crema esas secuelas sean lo menos visibles posible.